Supera los 170 mil la cantidad de bovinos en el departamento Victoria

0

Victoria.- El auge de la soja y la siembra directa fue determinante para que nuestro departamento,  que tenía cientos de miles de cabeza de ganado en décadas pasadas,  disminuyera en forma sustancial llegando a niveles que rozaban las 100 mil cabezas. Actualmente y tomando datos de la última vacunación antiaftosa (marzo/ 22) superamos la 170 mil. Se incrementó sin embargo el número en zona de islas; una cantidad se vacuna desde Victoria a través de FUCOFA, otro sector lo hacen Rosario y Buenos Aires (Ramallo) por la cercanía a estas provincias a nuestros humedales.

Gerorgina Casanova, titular de la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), comentó a Paralelo 32 que la última campaña contra el virosis se desarrolló normalmente. Aunque se autorizó una extensión en los plazos por cuestiones climáticas, se vacunó todo el ganado el pie (ver cuadro). En forma paralela se inmunizó  contra brucelosis para las hembras entre 3 y 8 meses.

Se siguen realizando los muestreos para determinar la cantidad de anticuerpos en aftosa, trabajo que se lleva a cabo periódicamente y la última se hizo en junio. “Llegan los nombres de  los establecimientos que fueron sorteados, la cantidad a sangrar, y se lleva cabo el procedimiento, que en general se hace en las tropas que tienen autorizaciones para exportar a la Unión Europea”, señaló. Continúa con la colocación de las caravanas correspondientes a cada animal.

Actualmente para inmunizar las tropas del departamento disponen que 12 vacunadores que dependen de la FUCOFA.

Sanidad

En general, problemas sanitarios no hay, pero se han detectado tropas que llegan de norte (zona sucia) con garrapatas, que fueron devueltas al lugar de origen, las últimas legaron  en febrero y marzo. Aseguró Casanova que el control es muy estricto y no se han presentado problemas. Cabe recordar que cuando se detecta la presencia del mencionado parásito, se clausura el establecimiento y solo puede mover hacienda con destino a frigorífico. Además interviene la FUCOFA que tienen personal autorizado (garrapateros) se completan las planillas donde queda todo documentado.

Camiones

Los camiones o trailers que transportan hacienda deben estar lavados después de las descargas y tienen que llevar la constancia de un lavadero autorizado por SENASA. Al respecto Casanova comentó que se han presentado problema, sobre todo en los trailers que son utilizados muchas veces para ahorrar el costo de fletes en camiones. “En general trasladan hacienda sin habilitación para hacerlo”. Pero la mayoría de los camioneros no corren riesgos y cumplen con las disposiciones vigentes.

Casanova alertó a los responsables de estos traslados que deben estas debidamente inscriptos, la policía hace las inspecciones y labran actas que llegan a la oficina del SENASA, donde deben decidir si corresponde o no la multa.

Para realizar los movimientos de hacienda no hay nuevas disposiciones, se puede tramitar en las oficinas  ubicadas en la Sociedad Rural, aunque se han incrementado las autogestiones que se realizan ingresando directamente en la página web de SENASA.

DOES  

Por otra parte ha aumentado la cantidad de hembras de establecimientos que han incorporado la cría, esto se nota especialmente por la vacunación contra brucelosis y la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES), mediante sangrado,  en los campos con rodeos bovinos de menos de 300 vacas, la cual había sido dejada sin efecto por la Disposición 57/2021, además de los más grandes. Los establecimientos ganaderos que no hayan presentado la DOES ante el Senasa, se consideran establecimientos sin estatus sanitario y movilizarán su hacienda con destino a faena o remates feria -habilitados para el destino China-  con la leyenda “No apto China”. Eso se hace constar en el Documento de Tránsito Electrónico (DTe), hasta tanto cumplan con esta determinación obligatoria. Hubo plazos hasta junio para realizarlo

”Es un tema comercial, porque este país no acepta exportaciones que no cumplan con este requisito”. De todas maneras, la profesional consideró que lo ideal es hacerlo, especialmente para saber la incidencia de esta enfermedad en los rodeos. Finalmente la funcionaria, en diálogo con nuestro medio, recomendó a los productores que realicen un exhaustivo control durante la vacunación, especialmente en lo referente   clasificación de la hacienda vacunada por categoría, para evitar problemas cuando van a  tramitar la documentación para los traslados o movimientos de hacienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here