Ante declaraciones del candidato Atilio Benedetti sobre Enersa vertidas en diferentes medios, la Distribuidora de Energía Eléctrica Estatal le respondió a través de un comunicado que indica:

“Sorprende la liviandad y la falta de criterio con que el señor candidato se refiere a Enersa, particularmente al citar ejemplos. Comprendemos que su formación como licenciado en bromatología tal vez le impida realizar un análisis técnico de la situación de la empresa entrerriana de energía, pero entendemos que sus estudios deberían haberlo capacitado para interpretar indicadores, realizar comparaciones y llegar a conclusiones mucho más efectivas que brindar un análisis sesgado y muy limitado, utilizando sólo valores absolutos y monetarios” indicaron.

A continuación expresan que “El Balance 2018 ya fue puesto a su consideración y debidamente notificado. Una vez más, el señor candidato no lo ha consultado y se ha apresurado a emitir juicios de valor ante la prensa sin contar con datos fehacientes y actualizados”.

En este sentido agregaron que “Con respecto a la cantidad de empleados con los que cuenta Enersa, le informamos que se trata de 759 a diciembre 2018, necesarios para desarrollar las tareas en toda su área de concesión (es conveniente recordar que, antes de su privatización en el año 1996, la ex EPEER contaba con 1.420 empleados)”.

Por otra parte, señalan que “Con respecto a la cifra que el señor candidato menciona en relación a lo que le cuesta a la empresa un empleado por año, le informamos que la misma incluye las cargas derivadas (erogaciones, previsiones, medicina laboral, ropa de trabajo, capacitación, traslados, etc.). Dividiendo ese importe por los períodos de liquidación correspondientes, obtendrá un monto resultante a tono con un salario promedio para este tipo de empresas”.

Benedetti: “Con Enersa ganan todos menos los que pagamos la factura”

A continuación, brindan una serie de indicadores de eficiencia y calidad “a los que el señor candidato debería haberse remitido a la hora de expresar su opinión” aseguraron desde la Distribuidora de Energía Eléctrica Estatal:

Salarios:
a) Respecto de las ventas de energía de Enersa: En 2017 representaban el 21%; en 2018 representaban el 16%
b) Respecto del costo de compra de energía: En 2017 representaban el 49%; en 2018 el 33%.
c) Respecto del VAD – Valor Agregado de Distribución: En 2017 representaban el 35%; en 2018 el 31%.
En los tres casos, la disminución de los indicadores evidencia una mayor eficiencia en las tareas realizadas y, por ende, una mejor calidad del servicio brindado.

Cantidad de clientes por empleado:
Promedio distribuidoras nacionales: 463. (Fuente: ADEERA).
Promedio Enersa: 493 (más clientes que atender por empleado).

Cantidad de kilómetros de línea por empleado:
Promedio distribuidoras nacionales: 12 km (Fuente: ADEERA).
Promedio Enersa: 33 km (muchas más líneas con menos empleados).

Cantidad de megavatios vendidos por empleado:
Promedio distribuidoras nacionales: 0,77 (Fuente: ADEERA).
Promedio Enersa: 1, 14 (más cantidad de energía vendida con menos empleados)

Finalmente el texto expresa, que “el señor candidato menciona la ganancia que tuvo Enersa al cierre de su ejercicio y una mala calidad en el servicio brindado, aludiendo también una supuesta falta de sensibilidad por parte del gobernador Gustavo Bordet. Resulta necesario explicarle al Lic. Benedetti que Enersa lleva más de dos años desarrollando un Plan Energético a 10 Años, hoy con un promedio estimado de más de 1.100 millones de pesos en obras de infraestructura. En este sentido, el gobernador Bordet fue y es el principal interesado en que los entrerrianos cuenten con un servicio eléctrico de calidad, y ésa es y será siempre la premisa de Enersa. Cada peso de la empresa va destinado a obras (Enersa dispone de los listados de obras ejecutadas, en desarrollo y planificadas, donde además se evidencia el significativo incremento de las mismas en los últimos años, a pesar de la difícil situación tarifaria que vivimos actualmente, producto de decisiones drásticas y erróneas del gobierno nacional). El mejor indicador de calidad de este punto es el promedio de Enersa de cortes por año, por usuario: 6 horas, comparado con un promedio de 35 horas en el resto del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here