Crespo.- A cuatro décadas de haber fundado una empresa de transportes que hoy es un modelo en la provincia, su fundador, Normando Sterzer, patentó el primer camión bi-tren en Entre Ríos y en el último domingo de febrero lo exhibió en el Parque del Lago. Su empresa Fulltrack es gerenciada hoy por su hija Carina, de profesión contadora, que en el mes de agosto del año pasado al ser entrevistada por Paralelo 32 nos anticipó este proyecto que, a pocos meses de entonces, se hizo realidad y demandó una inversión de 300 mil dólares y transportará palets de cerveza Quilmes para la exportación.

No hay en nuestra provincia muchas rutas por las que pueda circular esta maravilla de la ingeniería del transporte, pero Sterzer Group ya no es aquella empresa que transportaba cargas de corta distancia como en sus inicios. “Hoy no solo llegamos a todos los puntos del país con nuestras unidades, sino también desde hace más de diez años estamos transportando hacia Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, recorriendo unos 5 millones de kilómetros anuales y transportando alrededor de 100.000 toneladas al año de carga seca y refrigerada”.

Mejorar el servicio no es el único objetivo de la empresa, que pone mucho énfasis en alinearse con altos estándares a nivel nacional e internacional, focalizando sus objetivos en generar un transporte más seguro, limpio y amigable con el medio ambiente, dedicando tiempo e inversión en proyectos de sustentabilidad que permitan reducir la huella de carbono.

En la actualidad, con una flota de 30 modernas unidades de carga, debuta en el novedoso mundo de los bitrenes, no solo en cumplimiento de aquellos objetivos de ser amigables con el medio ambiente sino brindando confort y seguridad a sus choferes. Bastaría con agregar solo un dato del equipamiento de este bitren; su cabina cuenta con heladera y con freezer. Contribuye además con la seguridad vial a través de numerosos dispositivos que alertan al chofer ante cualquier anormalidad: por ejemplo, si se desvía de su carril o se acerca mucho a otro vehículo en ruta, en cuyo caso el bitren frena automáticamente evitando un posible accidente. Se trata de tecnología que ya conocemos por haberse experimentado en automóviles, pero no es común en el mundo del transporte.

Este Volvo 540 presentado el domingo tiene un largo total de 25,5 metros, admite 54 toneladas de carga útil y tiene un peso de 75 toneladas distribuidas sobre sobre nueve ejes. El tipo de neumáticos con los que está ‘calzado’ contribuyen a impactar menos sobre el suelo, lo que vale decir que se trata de un camión más amigable con las rutas que transita.

El domingo lo vimos feliz a Normando, sin dudas orgulloso de su hija Carina que se sumó a la empresa con el mismo amor que él por la logística y los fierros. Se lo vio explicándole con entusiasmo las características y funcionamiento del Volvo al intendente Schneider, a la prensa y a quien quisiera acercarse a satisfacer su curiosidad. Allí estaba ese hombre sencillo cuya trayectoria lo convierte sin dudas en un referente para muchos, porque no solo es un camionero de alma, un buen chofer, sino alguien con capacidad de gestión e incontenible afán de progreso.

15 Comentarios

  1. Los puentente y rutas argentinas están diseñadas para esto y si es así las mismas rutas y puentes servirán para 100 tn, cuando fueron diseñadas para 45 tn?

    • Lamentablemente no todas las rutas argentinas están habilitadas para este tipo de unidades, por distintos motivos. Hoy son pocos los corredores habilitados, pero está trabajando en conjunto vialidad nacional y las provincias para adecuarlas. Saludos!

  2. y la gran contaminacion que produce ,o funciona mentalmente,similar a los monstruos australianos,cada vez mas grande en todo,precio,daños en lugar de minimizar es agravar los problemas,masbarcoas,mas trenes,

    • Buenas tardes Alejandro. Uno de los grandes beneficios de estas configuraciones, es la reducción del daño ambiental, por el simple hecho de que con los mismos litros de combustible, estas transportando el doble de carga, por lo tanto las emisiones contaminantes se reducen a la mitad por tonelada transportada.
      Te invitamos a acercarte a nuestras oficinas y conocer más respecto al tema. Saludos!

      • A lo que comenta Carina sobre la capacidad de carga de esta unidad, le agrego ademas que son unidades con tecnología Euro 5, es decir que, la reducción de material particulado alcanza un 96,3%, mientras que de NOx, 87,3%.
        Esta tecnología es la reducción catalítica selectiva, SCR (Selective catalíticas Reduction). En este caso, un reactivo líquido (ArNox 32) se pulveriza en el escape y por una reacción química que ocurre en el catalizador prácticamente neutraliza la generación de NOx. En cuanto al material particulado (PM), el contaminante se reduce por el propio motor durante la combustión.
        A su vez toda esta tecnología es acompañada por una constante capacitación de nuestro personal para lograr una conducción cada vez mas eficiente.

      • Felicitaciones a Sterzer Group que sigue apostando a la producción, al desarrollo, a la innovación y a la tecnología. El camino es ese. Ser más eficiente en todos los aspectos.

        • Gracias Alejandro, así es, ese es el camino, un camino que no siempre es fácil, eso lo sabemos, pero que vale la pena transitar apostando a un futuro mejor. Saludos!

      • Felicitaciones Carina, un gran abrazo a tu padre , guardo hermosos recuerdo de Gefco, se merecen disfrutar este acontecimiento y todos los q vienen , siempre un paso adelante con tecnologia

        A tus ordenes

      • abrazo a tu padre , guardo hermosos recuerdo de Gefco, se merecen disfrutar este acontecimiento y todos los q vienen , siempre un paso adelante con tecnologia

        A tus ordenes

  3. Felicitaciones por su logro, da gusto ver el progreso de una empresa familiar, que apuesta a invertir y avanzar; con respecto a la unidad en particular, más que excelente, en todo sentido.
    Saludos cordiales, Ing. Mec . Horacio J. Sanchi

  4. Hay comentarios q se hacen sin pensar xq cuántas veces vimos dos y hasta tres o más camiones rodar uno a tras del otro y cruzar puentes colas de camiones en los puentes es lo mismo y hasta media peso q dos camiones juntos

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