MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 05: Bad Bunny performs onstage during the 2020 Spotify Awards at the Auditorio Nacional on March 05, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Matt Winkelmeyer/Getty Images for Spotify)

Buenos Aires.- Anoche, los Spotify Awards celebraron a lo más escuchado por fans mexicanos durante 2019, premiando a los artistas que dejaron huella en la cultura. Los ganadores de los Spotify Awards fueron elegidos con base en los datos generados por usuarios en la plataforma.

La conducción de esta primera edición corrió a cargo de Danna Paola, Ángela Aguilar, Aislinn Derbez, Luisito y Franco Escamilla, quien le recordó al público que son ellos quienes hicieron posible esta ceremonia al escuchar una y otra vez a sus artistas favoritos.

MEXICO CITY, MEXICO – MARCH 05: Piso 21 and Paolo Londra (LC) perform onstage during the 2020 Spotify Awards at the Auditorio Nacional on March 05, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images for Spotify)

Fans dan triunfo a Bad Bunny

Bad Bunny fue el mayor ganador de la noche, llevándose 7 de las 57 categorías, como el Artista Spotify del Año, Artista Masculino con Mayor Número de Streams y Artista más Añadido a Playlists, premios otorgados dentro de la ceremonia y previamente, Canción del verano “Callaita”, Artista más escuchado en consolas, Artista más escuchado por usuarios de 13 a 17 años y por usuarios de 18 a 29 años. Su actuación le valió la atención de todos los presentes al interpretar “Vete”, “Ignorantes” y, por primera vez, su último sencillo “La Difícil”, lanzado apenas el 29 de febrero y que cuenta ya con más de 18 millones de streams.

“Gracias por tenerme aquí cumpliendo un sueño. ¡A seguir haciendo historia!”, expresó Bad Bunny al subir por su premio como el primer artista Spotify del año de la historia.

Premio pa’ matar la tusa

Karol G ganó la categoría de Artista Femenina con Mayor Número de Streams. La colombiana hizo estallar a la audiencia con “Tusa”, la canción que ha cautivado a toda Latinoamérica. Completó su actuación demostrando su poder vocal con una melodiosa ejecución de “La Vida Continuó”.

“Este premio significa que hay mucha gente escuchando mis canciones y ése es el propósito de quienes hacemos música”, Karol G.

Además del premio que recibió en el escenario, Karol G ganó otros 3 Spotify Awards a la Artista femenina más escuchada por usuarios de 18 a 29 años, Canción de los lunes por Tusa y Artista pop urbano más escuchada.

MEXICO CITY, MEXICO – MARCH 05: Paolo Londra performs onstage during the 2020 Spotify Awards at the Auditorio Nacional on March 05, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Matt Winkelmeyer/Getty Images for Spotify)

La sorpresa de la noche

J Balvin ganó en la categoría de Artista Más Compartido y entregó una de las actuaciones más alucinantes de la ceremonia, provocando que el público se inclinara ante el colorido sonido de Morado, Rojo y Medusa, para después cerrar con su canción Ritmo y una aparición sorpresa de Black Eyed Peas.

Arriba las mujeres

Además de sus 3 presentadoras, diversas artistas se apoderaron del escenario de los Spotify Awards. Cazzu trapeó su éxito C14TORCE III y Nicki Nicole entregó todo el flow de Wapo Traketero.

Presentada por Ana Tijoux, quien recordó a mujeres que han sido víctimas de la violencia, Julieta Venegas regaló al público la primera interpretación de su nueva canción “Mujeres”, un tema que motiva a las mujeres de todo el mundo a alzar su voz. Diez mujeres más: Daniela Spalla, Fer Casillas, Marcela Viejo, Marian Ruzzi, Marissa Mur, Silvana Estrada, Silver Rose, Sol Pereira, Tessa Ia y Yoss Bones, la acompañaron con sus voces en, sin duda, el punto más emotivo de la gala.

Danna Paola recibió el premio como Artista femenina con mayor incremento de fans, gracias a un incremento de más de 400%. La cantante compartió su emoción y agradeció a sus fans por inspirarla a volver a la música a pesar del miedo, “creer en ti mismo te ayuda a ser un mejor artista”, declaró.

MEXICO CITY, MEXICO – MARCH 05: Zoe Band onstage during the 2020 Spotify Awards at the Auditorio Nacional on March 05, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Matt Winkelmeyer/Getty Images for Spotify)

De México para el mundo

De manos de J Balvin, Reik obtuvo el premio al Artista Mexicano más escuchado en el mundo y tuvieron su momento en escena interpretando “Creo en ti”, “Me niego” y “Noviembre sin ti”, seguidos de Piso 21 quienes prendieron al público con “Te Amo” en compañía de Paulo Londra y “Dulcesitos” con Zion & Lennox.

Destacando la presencia del género Regional Mexicano, Banda MS arrancó su participación con todo el sentimiento de “No elegí conocerte”, seguida de su nuevo sencillo “Altamente probable”, lanzado en febrero. La agrupación de Sergio Lizárraga se coronó en 4 categorías, Artista más seguido, Artista Banda más escuchado, Artista Regional Mexicano más escuchado y Artista Mexicano Spotify del Año. En las rancheras, Christian Nodal emocionó con “De los besos que te di”.

Antes de terminar el show, no podía faltar la cumbia de Los Ángeles Azules, quienes junto con Belinda, Lalo Ebratt y Horacio Palencia, pusieron a bailar a todo el auditorio con “Amor a Primera Vista”, cerrando con la icónica “Cómo te voy a olvidar” en colaboración con Pedro Capó.

El show incluyó actuaciones de muchos otros artistas de los distintos géneros, entre los que destacan Zoé, acompañados en el escenario por Denise Gutiérrez y Chetes en representación del rock en español, y Alemán, como muestra del Trap mexicano, acompañado de Cazzú y Nicki Nicole.

Podcasts premiados

Más allá de la música, Spotify premió al Podcast del Año, categoría que ganó Fausto, el podcast original de la plataforma sobre un caso de crimen real narrado por el actor Damián Alcázar. Martha Debayle ganó el premio al Podcast con más horas de reproducción y Se Regalan Dudas se llevó dos premios como Podcast Más Compartido y Podcast Más Seguido.

Así se vivieron los primeros Spotify Awards, la ceremonia de premios que le regresó el poder a los fans. Te invitamos a conocer la lista completa de ganadores y actuaciones.

Escuchá lo mejor de los ganadores y ganadoras con la Playlist de Spotify Awards.

MEXICO CITY, MEXICO – MARCH 05: Piso 21 and Reik backstage during the 2020 Spotify Awards at the Auditorio Nacional on March 05, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Eloisa Sanchez/Getty Images for Spotify)

Lista de ganadores

Bad Bunny – Artista Spotify del Año
Fausto – Podcast del Año
Tainy – Artista masculino con mayor incremento de fans
Danna Paola – Artista femenina con mayor incremento de fans
KAROL G – Artista más escuchada
Bad Bunny – Artista más escuchado
Calma Remix, Pedro Capó, Farruko – Canción más escuchada
J Balvin – Artista más compartido
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga – Artista más seguido
Tones And I – Artista Radar
Bad Bunny – Artista más agregado a playlists
Reik – Artista de México más escuchado en el mundo

Actuaciones / Setlist

J Balvin: Morado; Rojo; Medusa; Ritmo (ft. Black Eyed Peas)
Alemán: Categoría cinco
Nicki Nicole: Wapo Traketero
Cazzú: C14TORCE III
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga: No elegí Conocerte; Altamente Probable
Zoé: Soñé
Karol G: La vida continuó; Tusa
Bad Bunny: Vete; Ignorantes; La dificil
Reik: Creo en ti; Me Niego; Noviembre sin ti
Piso 21: Te Amo (ft. Paulo Londra); Dulcesitos (ft. Zion & Lennox)
Julieta Venegas: Mujeres (unreleased)
Christian Nodal: De los besos que te di
Los Ángeles Azules: Amor a primera vista (ft. Belinda, Lalo Ebratt y Horacio Palencia); Cómo te voy a olvidar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here