Carreras de ultradistancia
Spartathlon de Grecia: El nuevo desafío extremo de Juan Coassolo
Cada año, desde 1983, se realiza en Grecia el Espartatlón (Spartathlon), una carrera de 246 km desde Atenas a Esparta, para recordar la hazaña de Filípides, 490 años a. C., narrada por el historiador Heródoto. Y Juan Coassolo recibió la aprobación para participar.
No es para cualquiera, se trata de una de las carreras de ultradistancia más míticas del mundo, de la que participan 390 corredores de todos los continentes. (Cada nación tiene un cupo máximo de atletas).
La selección es obviamente muy rigurosa porque se necesitan antecedentes previos, como una marca de kilómetros en cierto tiempo, y otros méritos que la organización debe aprobar y homologar.
De Argentina se anotaron más de 50 interesados, con sus marcas correspondientes y por sorteo quedaron los 12, ya que ese es el cupo para nuestro país. O sea que no solo es por mérito, sino que también por un sorteo posterior a la selección.
Luego de meses, con gran estrés por la espera y ya casi sobre la fecha de cierre, fue confirmado entre ellos nuestro ultramaratonista Juan José Coassolo, quien viene de cumplir recientemente (en el lapso de 12 meses) tres grandes proezas extremas y va ¿por el broche de oro? a otra que es tanto más exigente, para la que no solo es necesario tener un currículum competitivo para la admisión.
Coassolo viene de correr con éxito (8º puesto en la clasificación General) en enero, la Arrowhead 135 de Minessota (EEUU), 217 kilómetros, donde fue el único competidor argentino en correr durante más de 30 horas sin parar, con temperaturas de 40 grados bajo cero y arrastrando un trineo con carga.
Le ayudó también, para la admisión, la buena marca obtenida antes en Badwater, donde culminó como el mejor latinoamericano entre más de 100 corredores de todo el mundo, logrando además el mejor registro de tiempo de la participación Argentina en la historia de esta competencia. También lo antecede la Br135 Ultramaratón de Brasil, en 2023.