Son 1.114.138 los entrerrianos habilitados para votar el domingo

0

Algo más de un millón de entrerrianos podrá votar el domingo próximo para elegir entre siete boletas a quienes ocuparán las cinco bancas de la Cámara de Diputados nacional que renueva este año la Provincia, en los comicios de medio término que se realizarán en todo el país.

Según los registros oficiales, un total de 1.114.138 ciudadanos de Entre Ríos está habilitado a sufragar en las 3.355 mesas dispuestas en 661 escuelas de la provincia, que este año aumentó en un centenar los centros de votación, con respecto al 2019, para cumplir con los protocolos sanitarios frente a la pandemia de coronavirus.

En las Paso del 12 de septiembre último, los siete frentes lograron superar el piso del 1,5% de los votos (16.694 sufragios) y accedieron así a la competencia del domingo próximo, tras unas primarias en las que la alianza Juntos por Entre Ríos (ex Juntos por el Cambio) se impuso con el 49,85% de los apoyos sobre el Frente de Todos (FdT), que consiguió el 28,41%.

Juntos llevará ahora una nueva boleta conformada según los acuerdos internos de la alianza, luego de que en las Paso se enfrentaran dos fracciones y terminara ganando la boleta encabezada por el exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, con el 64,74% de los votos sobre su contrincante en el espacio, el intendente radical de Chajarí, Pedro Galimbert, quien consiguió el 31,82%.

Por ello, la lista de Juntos quedó encabezada por Frigerio, seguido por la concejala radical de la localidad de Gualeguay Marcela Ántola (de esa lista); y luego Galimberti.

Juntos por Entre Ríos es una alianza integrada por la UCR, el PRO, el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, Eter (Entre Todos Entre Ríos), Movimiento Integración y Desarrollo, UCeDe, Recrear, Una Nueva Oportunidad (UNO), Coalición Cívica (CC) y Nuevo Espacio Ramirense.

En tanto, en el FdT Entre Ríos, están inscriptos el PJ entrerriano, el Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Frente Grande; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Compromiso Federal, Unión Popular; el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista y el Partido Solidario, encolumnados detrás del gobernador Gustavo Bordet.

El intendente de Concordia en uso de licencia y titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, encabeza la lista del FdT, seguido por la diputada Carolina Gaillard y el coordinador de Asuntos Municipales Región Centro de la Nación, Tomás Ledesma.

Las PASO en Entre Ríos arrojaron un resultado que generó sorpresa: el 4,02% de los votos (32.422 sufragios) obtenido por el Frente «Entrerrianos por la vida, el trabajo y la libertad», espacio liberal de derecha ultracatólico, que lleva como candidatos a Miriam Muller, Sebastián Iglesias y Lily Salinas.

En cuarto lugar quedó el Partido Socialista (27.773 votos, el 3,44%), que unificó sus dos listas y se presentarán como «Podemos Entre Ríos», con Juan Rossi, Graciela Brafa y Darío Báez.

Quinta en las PASO quedó la lista encabezada por Nadia Burgos, militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que se presentó como el espacio que representa en Entre Ríos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U).

Radical, pero por afuera de su partido y con el logro de haber alcanzado el 3,18% de los votos, la diputada provincial Lucía Varisco encabeza «Adelante Entre Ríos», hija del exintendente de Paraná y diputado nacional Sergio Varisco.

Por último, el Nuevo Más presenta sus candidatos en otra lista, por fuera del FIT, encabezada por Federico Demarchi.

En estas elecciones se renovarán las bancas diputadas y diputados elegidos en 2017, cuando Cambiemos logró el 53,02% de los votos y el PJ-Somos Entre Ríos obtuvo el 37,97%. En aquella oportunidad tres escaños correspondieron a la oposición y dos al oficialismo.

Allí asumieron Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste, por Cambiemos, y Juan José Bahillo y Mayda Cresto, por Somos.

Bahillo renunció en 2019 para tomar el flamante Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, por lo que su banca fue ocupada por Carolina Gaillard.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here