Sólo el 20% de los comerciantes está asociado al Centro Comercial, Industrial y Agropecuario
Crespo– El Centro Comercial, Industrial y Agropecuario convocó hace un par de semanas a reunión de socios para ponerlos al tanto de la situación que atraviesa la entidad. A partir de julio y con el objetivo de optimizar los gastos de energía eléctrica y gas, también se decidió restringir la atención al público a mediodía.
La presidente, Mariela Gallinger y el vicepresidente, Carlos Schanzembach, hablaron con Paralelo 32 de la actualidad de la institución y explicaron la importancia que reviste fortalecer su institucionalidad. La entidad cuenta con algo más de doscientos socios, una cifra que se mantiene históricamente, apenas un 20% sobre el total de comercios habilitados en la ciudad, que llegan a la cantidad de mil, informó la presidente. Señaló que “el Centro Comercial necesitaría cien socios más para equiparar todos los costos fijos” y aseguró que es imposible trasladarlos a las cuotas que la entidad ha tratado de mantener en $ 150 mensuales, en virtud de los demás costos que afrontan los comerciantes.
Hoy la realidad es que el Centro Comercial tiene más costos que ingresos y no se suman nuevos socios. “Y tenemos muchos beneficios que el comerciante quizás no conoce, por eso se hizo aquella reunión con un buen número de asistentes, donde se informó al respecto y lo bueno que es ser socio del Centro Comercial”. En este sentido dijo que “la institucionalidad que adquiere un Centro Comercial en una ciudad, más aún en la nuestra que es progresista, con mucha cultura del trabajo, buenos comercios, si están la mayoría de los comerciantes adheridos implica un mayor peso en cuanto a la representación y argumentación de propuestas tanto en la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), o la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), donde estamos adheridos”. Explicó que vale en estas instituciones el hecho de representar a una mayor cantidad de comerciantes.
Periódicamente la CAME remite encuestas al Centro Comercial para relevar la situación económica, existencia de manteros, vendedores ambulantes, ferias y la presencia del Camión para Todos.
Los entrevistados señalaron que la renovación y extensión de plazos para las ventas en cuotas con tarjetas de crédito que gestionan ante el gobierno la FEDER y la CAME “se consiguen por el trabajo de las bases. Si los Centros Comerciales no pasaríamos información de las necesidades de nuestros socios, no prosperarían los planes de cuotas”.
En cuanto a otras preocupaciones del sector comercial, Mariela Gallinger especificó que “en todas las reuniones de FEDER, CAME y CAC se plantea que se busque la forma de reducir la carga tributaria y que se termine con la industria de los juicios laborales, con un mayor respaldo a los empleadores, siempre y cuando éstos garanticen los derechos de los trabajadores y realicen sus aportes. Hay Pymes que se han fundido por esa cuestión – aseguró- y se pide al gobierno que fije pautas”.
Próximos a cumplir su mandato, ambas autoridades invitaron a los comerciantes a la próxima asamblea de la entidad, el 19 de agosto venidero, donde se realizará la renovación total de la comisión directiva, oportunidad para la que Gallinger anunció su alejamiento del cargo.
Beneficios y servicios
En cuanto a los beneficios y servicios que presta el Centro Comercial a sus afiliados, sus autoridades precisaron:
- El socio tiene el uso gratuito de cualquiera de los dos salones, la primera vez que lo solicita para una fiesta, reunión o promoción de sus productos. Después lo obtiene por un alquiler más económico.
- Se provee en forma gratuita el papel de pos net a los comerciantes, evitando su viaje a Paraná.
- Las capacitaciones organizadas por la FEDER y la CAME son gratuitas para los socios del Centro Comercial. Hay una próxima proyectada en agosto, dos en septiembre, otra capacitación en octubre y dos más en noviembre.
- Se brinda el servicio de la tarjeta Sidecreer.
- Se atiende la obra social Jeráquicos Salud.
- Se dispone de un nodo de conexión para averiguación de antecedentes comerciales, de rápida respuesta. “Es un servicio que se utiliza especialmente cuando hay importantes montos en juego en una operación comercial. Se presta a diario y el comerciante puede llamar por teléfono, tiene que esperar unos minutos y se le brinda la respuesta”.
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