Solicitan medidas para mantener la pesca comercial de río

0

Se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación, en la que participaron las máximas autoridades de pesca a nivel nacional, entre ellos el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, el Jefe de Gabinete de la cartera, Gabriel Corsaló y la especialista en ríos de agua dulce, Juliana Mangean. Por nuestra provincia el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, el director de Recursos Naturales, Mariano Farall, la Cámara Exportadora de pescado de río de nuestra provincia con representantes de los cuatro frigoríficos entrerrianos y de pescadores y acopiadores.

Al respecto Amavet comentó a Paralelo 32 que desde el inicio de la gestión tienen una mesa integrada por todos los sectores de la pesca entrerriana, que cada 60 días evalúan distintos aspectos de la actividad.  

En ese marco se plantearon tres temas para presentar ante las autoridades nacionales, con el objetivo de darle previsibilidad al sector. En principio porque se extendía el cupo de exportación hasta el 31 de enero y era incierto lo que podría pasar a futuro.

El otro punto estaba relacionado con el impacto de la situación económica en toda la actividad pesquera y las etapas de procesamiento. Además el período 20/21 se exportó solo un tercio de lo que se vendió al exterior en el 2019. Esta decisión fue tomada en el marco de la Comisión de Pesca Continental y avalada por las provincias que están a la vera del Río Paraná. Esto pone en situación complicada a las plantas frigoríficas y plantearon concretamente la disminución de los tributos que se pagan en concepto de derechos de exportación. “Bajar las retenciones que paga el pescado cuando se vende a otros países, es importante frente a la actual situación”.

Acuicultura

Desarrollar la acuicultura en nuestra provincia fue el tercero de los temas planteados. La actividad está regida por una ley nacional a la que adhirió nuestra provincia y contempla la posibilidad de acceder a  un fondo de promoción. Según  Amavet, la propuesta contempla integrar a todo el sector comercial, plantas frigoríficas además de INTA, y el Estado. “Queremos lanzar un programa de Desarrollo Acuícola con el objetivo de reemplazar a largo plazo y en forma progresiva,  la pesca extractiva por la productiva”, dijo nuestro entrevistado.

Resultados

Según dijo el Secretario a Paralelo 32, en general tuvieron una buena recepción por parte de los funcionarios nacionales y tomaron nota de esta solicitud, especialmente porque  el lunes 20 se reúne la Comisión de Pesca Continental, de la que participan todas las provincias bañadas por el Paraná. En este ámbito se debate especialmente todo lo relacionado al cupo de exportación y el tiempo que vigencia. De todas maneras les adelantaron desde la Nación que, en base a lo que vienen charlando con las áreas de Pesca de distintos Estados provinciales, habría un principio de acuerdo para extender el mismo cupo para el 2022. Esto, según Amavet, daría previsibilidad al sector. Es decir que las 214 toneladas autorizadas actualmente a la provincia, que se reparten entre los 4 frigoríficos, se extendería un año más.

Limitaciones

En otro orden comentó que desde el año pasado, en el marco de la resoluciones de la mesa de pesca provincial, continuaron con el  monitoreo permanente del río (provincia y Nación)   estableciendo medidas restrictivas en favor de cuidado del recurso. “De los 7 días de la semana solamente se pueden pescar y acopiar en 3 jornadas” además mantienen cupos que se van renovando en forma permanente estableciendo restricciones en función de los datos recabados..

En base a inspecciones en planta, fiscalización, relevamiento en rutas y observando la evolución de las guías de traslado que se van otorgando, tienen un panorama muy preciso con respecto a la evolución de la pesca en la provincia.

También los frigoríficos y acopiadores llevaron la inquietud de poder comprar pescado en otros cursos de agua, como el río Uruguay. Ocurre en esas aguas está prohibida la pesca comercial y se rige por las disposiciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), porque se debe compatibilizar con las disposiciones de la República Oriental. Tenemos un río compartido y en ese marco se debe resolver. Además plantearon incrementar el procesamiento de pescado de mar para el mercado interno y la exportación, lo que permite disminuir la captura en riachos y lagunas de nuestros humedales.

Finalmente Amavet explico que después de la reunión de la Comisión de Pesca Continental que se llevará a cabo el próximo lunes, de la que saldrá otra resolución para extender el cupo hasta finales del  2022, nuevamente se reunirán. Además, desde nuestra provincia le van a presentar al  Subsecretario Liberman una lista de productos de la pesca que salen con valor agregado para vender al exterior, y desde el gobierno provincial van a solicitar una disminución de las retenciones. Sostuvo que esto representa un mayor valor y consecuentemente un incremento de la fuentes de trabajo. Reiteró además que en los primeros meses del año que viene van a encarar todo lo relacionado al desarrollo de la acuicultura.

Evaluación de los participantes

En relación al mencionado encuentro la Cámara de Frigoríficos, que agrupa a cuatro plantas en la provincia, se mostraron muy conformes con el resultado del encuentro. Al respecto el empresario Oscar Poletti destacó la gestión del Secretario Amavet, que fue quien gestionó la reunión y posibilitó interesar a los funcionarios nacionales sobre las demandas del sector. Valoró el acompañamiento que hace la provincia  en una etapa muy complicada, especialmente por los vaivenes del Río Paraná. “El trabajo conjunto entre los privados y el Estado posibilita ir resolviendo cuestiones que son muy importantes, especialmente porque son miles de pescadores y cientos de puestos de trabajo los que tenemos que mantener”, dijo Poletti a Paralelo 32.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here