La importancia de la gestión
Solari defiende la tala de árboles y aborda la gestión municipal en tiempos difíciles
En respuesta a las críticas surgidas por la reciente tala de árboles en María Grande, el intendente Héctor Solari aclaró que la decisión fue tomada en consulta con la comunidad y con asesoramiento profesional.
Solari destacó que “es una avenida con muchos árboles y ya en la gestión anterior se habían sacado varios. A pedido de los vecinos, se tomó la decisión de sacar esos árboles y poner otros autóctonos”. El intendente subrayó que el tema ha sido explotado políticamente por la oposición: “Fue más que nada un ruido político por parte de la dirigencia de la oposición”.
Seguidamente informó que la renovación incluye el cambio de veredas y una renovación completa de la plaza, asegurando que “el 90% de la gente va a estar contenta”. Además, mencionó que se ha presentado un pedido de informes sobre la tala de árboles, el cual será contestado en tiempo y forma. “Hay una ingeniera agrónoma asesorándonos sobre el tema, en la sociedad hizo más ruido político afuera que en la propia María Grande. Hubo una mala interpretación de una ordenanza de los '90; en este caso eran cipreses y pinos que habían crecido, pero no sirve esa ordenanza para este caso”, explicó.
El intendente también hizo referencia a una comparación con la situación vivida en Avenida Racedo en Paraná: “En lo personal siempre me pareció una locura lo que sucedió en Avenida Racedo en Paraná. No va a cambiar el planeta porque saquemos cuatro árboles en María Grande, es algo más urbanístico que ambiental”.
Desafíos de la gestión municipal
En cuanto a la situación actual de la gestión, Solari expresó: “Estamos en un momento difícil y de incertidumbre, eso es lo que cansa, no sabés qué proyectar en la gestión”. El intendente mencionó que se está trabajando para acompañar la inflación en los sueldos de los trabajadores municipales, enfocándose en los servicios y realizando obras con los recursos disponibles. Entre las próximas obras, destacó el inicio de un pozo de agua para el Barrio Castaldo y la atención a los cambios en el impuesto a las ganancias, que impactan en las recaudaciones municipales.
A continuación señaló el significativo impacto en las arcas provinciales, indicando que el 90% de los ingresos provinciales se destinan a pagar sueldos. “El Gobernador ha puesto en marcha el tema de la Caja de Jubilaciones. Se reactivó la obra de la Ruta 10 desde La Picada hasta María Grande que estaba paralizada, la empresa está trabajando y viene a un ritmo normal. También está la obra del comedor de la Escuela Técnica que se había licitado en la gestión anterior pero sin recursos. Es preferible pocas obras y que se terminen”, añadió.
Posición dentro del radicalismo
Consultado por Debate Abierto sobre la renuncia de dirigentes como Julián Maneiro y Gracia Jaroslavsky al radicalismo, Solari comentó que se enteró por información periodística y que en lo personal no lo evalúa. “Veo un radicalismo que tiene un rol importante en la coalición provincial, pero hay que pelear los espacios. Jaroslavsky es un apellido histórico, pesa lo que se va a hacer a futuro, sin bajar banderas. No es lo mismo hacer política en la década del '80 o hace 120 años atrás”, reflexionó.
El intendente instó al radicalismo a modernizarse y adecuarse a los tiempos políticos actuales: “No hay que buscar culpables afuera, hay una representación en cada pueblo y es muy diverso en sus opiniones. Hay que hacer la autocrítica en este sentido y ver cómo actuamos donde tenemos representación. Hay que adecuarnos a los tiempos políticos que estamos viviendo”.