Sobre escritores y libros en Victoria

0

Victoria.- El lunes 13 se celebró el día del escritor en el país, en honor al nacimiento del genial Leopoldo Lugones. Además, el miércoles fue el día del libro, fecha que se conmemora desde que el 15 de junio de 1908 se entregaron los premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.

Victoria es una tierra donde siguen apareciendo escritores de diferentes géneros y plumas. La Agrupación Victoriense de Escritores (AVE) reúne a más de 30 personas que escriben y que, a pesar de no considerarse escritores en sí, dedican parte de su tiempo al arte de decir lo indecible. Desde la AVE ya se editaron tres libros con diferentes relatos y planean hacer un cuarto.

Humberto Oscar Nichea, el coordinador de la AVE, habló con Paralelo 32 sobre el nuevo libro que lanzarán. “Todavía tenemos que determinar el nombre y quiénes serán los que participen, pero vamos a editar un cuarto libro, a pesar de la cuestión económica, que nunca es fácil para esto”, contó.

El primer compendio que publicó la AVE fue Gente que escribe; luego, siguió Más gente que escribe; el último libro que sacaron fue Aves que escriben. Ahora, los miembros de la agrupación están organizando todo para la cuarta obra en conjunto, que reunirá diferentes expresiones de distintas personas que escriben.

“Tenemos más de 30 adherentes, de los cuales 23 ya han publicado. Tenemos gente nueva en cuanto al acercamiento a la agrupación y la franja etaria que conformamos felizmente es muy amplia”, comentó Nichea.

“Todo esto surge de la gente común. Nosotros no somos escritores almidonados, somos gente que, en nuestros ratos libres, cuando viene la musa lo volcamos al papel. En los libros volcamos diferentes vivencias”, señaló.

La AVE funciona hace ocho años. En el medio, tuvieron que sobreponerse a diferentes situaciones generadas por la pandemia o por cuestiones personales de los que impulsan la agrupación.

“Llevamos adelante este proyecto gracias a mucha vocación y espíritu. Yo no me considero escritor, pese a que soy socio de la SADE [Sociedad Argentina de Escritores] y he participado en varias antologías. En general, nos consideramos personas que escriben y disfrutan cuando ven en tinta lo que pensaron. Eso es lo que nos lleva adelante. Por ejemplo, saber que vamos a editar otro libro es un gran incentivo”, dijo. Si bien los miembros de la AVE no se definen como escritores, sin duda son personas que alientan la cultura y la exploración artística local. Esta semana, donde se celebraron fechas relacionadas a los escritores y los libros, es bueno visibilizar la actividad de este grupo de victorienses amante de la literatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here