Situación de los cuatro detenidos

0

Victoria.- Hoy viernes en horas de la tarde el Juez Federal, Federico Martín, tenía que resolver el pedido de excarcelación de los cuatro detenidos que están imputados por ser sospechosos de provocar incendios en las islas de nuestro departamento. En el caso de que sean liberados, la causa sigue su trámite, que puede terminar en procesamiento, falta de méritos o sobreseimiento.

Frente a la demanda de funcionarios, dirigentes y sectores de la sociedad civil rosarina, para que se identifique a responsables de llevar adelante la quema en las islas, lograron detener a cuatro sospechosos en base a las actuaciones

Los tres hombres prestaron declaración indagatoria ante la justicia, fueron interceptados y arrestados cuando viajaban en una lancha con motor fuera de borda. Se trata de un hombre de 54 años y sus hijos de 18 y 22. En declaraciones coincidentes expresaron que estaban haciendo un contrafuego para salvar las colmenas y ratificaron que son apicultores oriundos de Villa Constitución (SF) .

El lunes el Grupo Albatros, haciendo un trabajo en forma conjunta con Prefectura, detectó unas columnas de humo, se dirigieron al lugar  y pudieron detener a una persona que estaba iniciando un segundo fuego. La situación es distinta de los tres anteriores, se trata de un individuo mayor de edad, oriundo de Victoria.

Todos se encontraban hasta ayer detenidos en la Unidad Penal Nª 5 de Victoria y las respectivas defensas solicitaron la excarcelación de los mismos.

Caza de brujas

Hasta ahora es lo único que se ha avanzado en la búsqueda de responsables de los incendios, lejos de la pretendida solicitud de las autoridades de Rosario y el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié (que acusa por twitter y pide presos), para que se detenga a los propietarios de los campos, algo que a todas luces aparece como imposible de materializar, sin no se dispone de evidencias para culparlos. Esto se vuelve aún más abstracto porque esta semana se detectaron focos ígneos en islas fiscales, es decir –por si hiciera falta aclararlo- propiedad del Estado.

En esta carrera desde la Nación han acusado a los dueños de la firma Baggio, que hace muchos años compraron miles de hectáreas de islas en nuestro departamento, pero según datos recabados por Paralelo 32, el titular de los mismos hace mucho tiempo que falleció, y por trascendidos, se comenta que estos campos  están en venta y posiblemente ocupados ilegalmente o con cazadores recorriéndolos a la buena de Dios.

El Juez tiene 10 días para resolver la situación de los imputados que, reiteramos, pueden ser procesados, dictarles la falta de méritos o el sobreseimiento, pero si se aprueba la excarcelación este plazo podría extenderse.

En la CABA

Este viernes por la tarde el humo inundó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de nuestro gobierno federal, con una intensidad fácil de registrar mediante cámaras. Los medios se hicieron eco de inmediato e incluso con recomendaciones sobre cómo protegerse. Donde viven ocho millones de personas, las crisis respiratorias en quienes padecen enfermedades de este tipo, podrían complicar las guardias médicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here