Nogoyá.- En siete días la ciudad de Nogoyá pasó de tener 55 casos activos a más de 80. Dicha cifra tuvo su mayor incremento durante el fin de semana cuando en promedio se anunciaron oficialmente más de 15 casos por día desde el sábado al lunes 26 de octubre.

Eso obligó a que el Comité de Emergencia Sanitaria se reuniera nuevamente el lunes por la mañana para definir nuevas medidas. Previo al encuentro, se vaticinaba que hubiera algún tipo de retroceso en las medidas ya habilitadas por el municipio, pero nuevamente se hizo hincapié en los auto cuidados como herramienta fundamental para la prevención.

El encuentro, según indicaron los integrantes del COES, se llevó adelante con el fin de evitar un eventual colapso sanitario. La idea fue diseñar estrategias que apunten a la concientización social y hacer hincapié en los controles sobre el uso de barbijos y reuniones masivas.

El encuentro desarrollado en la Municipalidad de Nogoyá y que contó con la participación diferentes actores, tuvo como principal objetivo unificar criterios, evaluar recursos de operatividad y darles curso a las acciones pensando en las realidades de los diversos sectores.

El presidente municipal Rafael Cavagna comentó que “si bien el COES no decidió retroceder de fase, entendemos la gravedad de la situación que Nogoyá está atravesando. Quienes nos hemos reunido asumimos el compromiso de redoblar los esfuerzos que apunten a evitar el colapso sanitario”.

En este sentido, manifestó: “los integrantes del poder legislativo local estuvieron presentes para trabajar en una ordenanza que sancione el incumplimiento de determinadas medidas preventivas, que sea de forma inmediata y de respuestas a la necesidad en materia de la salud que la sociedad necesita en este contexto de pandemia”.

Por otra parte, el primer mandatario local, aseguró que desde la municipalidad se seguirá garantizando los servicios, explicó que se han implementado medidas para el cuidado del personal e instó a los vecinos s seguir cuidándose tomando las medidas preventivas que por los diversos medios se han dado a conocer.

Desde el COES, en sintonía al decreto provincial, llamaron a respetar el distanciamiento social; a limitar la circulación de personas en espacios abiertos; a que los comercios empleen el uso de barbijo, alcohol y el registro de consumidores, clientes y usuarios; a controlar y evitar las reuniones sociales y fiestas clandestinas; a informar con responsabilidad y a trabajar interdisciplinariamente con la juventud en la toma de conciencia, entre otras.

Desde el Ministerio de Salud, se manifestó que se está implementando una nueva estrategia por parte del sistema sanitario ante un virus que es predecible, que se puede evitar ¿Cómo? con las buenas conductas humanas, los cuidados personales y no estar expuesto buscando el virus.

En tanto, desde la fuerza policial, el Comisario Mayor, Javier Oertlin Jefe Departamental de Nogoyá, confirmó que la tarea de los efectivos policiales “se ha intensificado mucho, realizando las actas correspondientes en caso de incumplimientos a los DNU y elevando a la Justicia Federal para la eventual toma de sanciones contra los responsables de eventos ilegales, al margen de esto, seguimos trabajando con epidemiología realizando todas las notificaciones de aislamiento que insume un trabajo importante” señaló.

Oertlin también recomendó a la ciudadanía que acate la normativa nacional, provincial y municipal, que utilice barbijos, alcohol en gel y mantenga la distancia junto a todas las medidas de seguridad correspondientes.

Además insistió en que se deben evitar las reuniones sociales, por ser estas un foco de infecciones, “lamentablemente los responsables van a tener sanciones; por eso instamos a los vecinos a ser responsables, a cuidar su salud como la de su familia y allegados; todos tenemos un familiar mayor o con las defensas bajas, por eso llamamos a la responsabilidad, que tomen conciencia de la gravedad de la situación” insistió.

Para finalizar remarcó que la situación del personal policial se ve afectado, por estar continuamente expuestos, al igual que el personal de salud y municipal que trabaja constantemente con personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here