Siguen las capacitaciones a vecinos sobre el Sistema de Juicio por Jurados

0

El Concejo Deliberante de Paraná, en conjunto con la Asociación Vidaer y la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná, realizó este jueves en el Círculo Católico Obrero de la capital provincial un nuevo encuentro sobre la modalidad de Juicio por Jurados.

“La idea surgió de la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Zoff, y de la titular de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), Carla Cusimano. En principio iba a ser una capacitación para agentes del Concejo solamente, pero surgió la necesidad de acercar esta información a los vecinos y vecinas”, explicó la secretaria de la legislatura paranaense, Irene Esquivel.

En este plano, dijo que “desde el Concejo Deliberante se están llevando adelante estos encuentros para poder lograr esta cercanía, para que los y las paranaenses no vean al Concejo como una institución aislada de la sociedad, sino todo lo contrario”.

“Así que nos pareció importante realizar estos talleres, para lo que coordinamos con las Comisiones Vecinales y la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Municipio y organizamos estos encuentros con las distintas vecinales de la ciudad”, manifestó.

Finalmente, Esquivel anticipó que antes de que finalice este año se realizará un encuentro más, y que están organizando para el 2023 una serie de talleres específicos para las y los trabajadores del Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.

Por su parte, Carla Cusimano comentó que se vienen desarrollando ya varios talleres con la organización del Concejo Deliberante de Paraná. “Estamos muy contentos con la participación de las y los vecinos, quienes consultan mucho sobre este nuevo sistema”, expresó.

“Las dudas más comunes son temores a represalias en los trabajos, debido a las faltas originadas para cumplir el rol de jurado. En este marco, les explicamos que no les va a pasar nada y que es una situación contemplada en la ley”, detalló.

El encuentro contó con la disertación de la abogada Susana María Paola Firpo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, quien dijo que esta iniciativa intenta recorrer distintas jurisdicciones y localidades de toda la provincia para tratar de llevar tranquilidad a la ciudadanía y que se sientan partícipes de este sistema”.

“Estos encuentros sirven para despejar dudas sobre la nueva ley y sobre estos primeros juicios que se están gestando, para llevar a las y los vecinos una Justicia más cercana”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here