Sigue detenido, acusado por abuso sexual, el Secretario General de ATE

0

Nogoyá.- El pasado fin de semana, la policía departamental procedió a la detención del secretario general de ATE Nogoyá, Manuel Adur, a raíz de una denuncia por abuso sexual con acceso carnal.

Según se pudo saber, Adur fue denunciado por una mujer de 32 años, que según dijo en su testimonio, el aberrante hecho habría ocurrido en la propia sede gremial que se encuentra en calle 25 de mayo de nuestra ciudad.

Adur, ahora detenido e imputado, habría invitado a pasear a la mujer y al pasar por la sede sindical se bajaron. Una vez en el interior, Adur la habría sometido, cometiendo el abuso sobre un tablón que se encontraba en el lugar.

Luego de cometido el hecho, la víctima se comunicó con amistades y acudió a realizar la denuncia en la Unidad Fiscal de la ciudad, a cargo de la doctora Maite Burruchaga.

Posteriormente la justicia pidió la localización del abusador, imputándolo por el delito de abuso sexual con acceso carnal, por lo que acordó con el abogado defensor del gremialista, la prisión preventiva por el término de 15 días. El acuerdo fue homologado por el juez de Garantías Gustavo Acosta, informó Uno.

Al iniciar la semana, un importante número de efectivos policiales se hicieron presentes en la sede gremial de ATE, donde llevaron adelante un allanamiento para localizar elementos de interés para la causa.

No es la primera vez que Adur se encuentra vinculado con causas penales, ya que pesa sobre él una condena por violencia de género, acusado de haber agredido a una mujer propinándole golpes, causa que debió pagar con seis meses de prisión condicional.

Repudio generalizado

Luego de conocerse la denuncia y detención, fueron muchas las voces que repudiaron lo sucedido y pidieron la separación del cargo que ostentaba Adur.

Uno de los repudios surgió de la Agrupación Violeta y Verde del sindicato. La agrupación lamentó la falta de accionar de la comisión directiva por entender que el lamentable hecho “se podría haber evitado, si se actuara con perspectiva de género”.

Los integrantes de la agrupación reconocieron que para ellos lo sucedido no significa una novedad, “quizás no se recuerde, pero en 2019 solicitamos se excluya al candidato como Secretario General de Nogoyá y como secretario de organización de la lista provincial de Entre Ríos, Adur Manuel por la lista Verde y Blanca, atento a que el mismo había sido denunciado y condenado por violencia de género, conforme los delitos penales art. 89, 92 y 80 inc. 11 del C.P. así como violaciones a la ley 26485. Entendíamos que habían sobrados motivos entre las previsiones de separación del cargo del art. 32 inc. d) que debiera aplicarse, ya que es de toda obviedad que las denuncias y condenas resultan incompatibles a los cargos que pretendía ocupar y los principios y derechos que esta Asociación defiende y propugna”, señalan en el comunicado.

“La ATE debe cumplir con la protección de los derechos de las mujeres que gozan de rango constitucional (art.75 inc. 22), atento al aberrante hecho de público conocimiento exigimos la urgente explosión del sindicato del secretario general de ATE, filial Nogoyá”

En la misma sintonía, la agrupación Alternativa Estatal en Ancla-MST se sumó al pedido de la agrupación Violeta y Verde de ATE y reclamó la expulsión del gremialista. “En 2018 ATE había expresado repudio, pero no tuvo en cuenta los hechos de violencia cometidos como antecedentes para impugnar su candidatura para hacerse del cargo actual”, cuestionaron.

“En aquel entonces denunciamos que el accionar de la dirección del sindicato era insuficiente ante la situación”. Al respecto, la agrupación remarcó que “la perspectiva de género no puede circunscribirse a una secretaría, debe atravesar transversalmente a toda la política sindical” y apuntó: “En un país donde matan a una de nosotras cada 29 horas, no podemos seguir actuando de manera superficial”.

Exigen además de la expulsión de Adur, “la actuación inmediata por parte del CDP frente a las denuncias de integrantes de la dirección por violencia de género”, subrayó la agrupación de ATE.

“Luchar por un sindicato al servicio de las y los trabajadores es luchar por una ATE democrática, combativa, antiburocrática y feminista, en ese camino estamos y ese es el camino que profundizaremos, más aun frente a estas circunstancias”, concluyeron. Por último, el departamento de género del sindicato repudió el hecho protagonizado por Manuel Adur, llamándolo personaje nefasto. “Este personaje nefasto fue denunciado en las últimas horas por una mujer a la que violó en la sede sindical. No es la primera vez que comete este delito. En el año 2018 también fue denunciado por un hecho similar y la justicia en un juicio abreviado lo condenó a cumplir una probation”, recordaron.

“Estos personajes transitan munidos de poder que consiguen a través de alianzas, clientelismo, corrupción. Son los referentes de lo que no puede estar en las instituciones, pero que existen, y que las mujeres con nuestras luchas vamos desenmascarando, haciendo de los espacios lugares más sanos, más habitables, más seguros. Nos cuesta mucho. A las que estamos adentro del sindicato y a las que están afuera. Pero nos vamos armando. No siempre los resultados son los esperados”, agregaron, y afirman que ahora se encuentran más organizadas para exigir, organizar y evitar que situaciones así se repitan “no mas Adur en ATE. No más violentos no mas abusadores. Las mujeres sabemos que todo nos costó y nos cuesta más. Que lo que hoy causa repudio general después se aquieta y hay formas y violencias que vuelven a estar” lamentaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here