Si vienen fondos, se canalizarán sectores del río para mejorar el ingreso de agua

0

Victoria.- Proyectan obras para mejorar el ingreso de agua a la zona del pozo de toma, ayer estuvo en nuestra ciudad el Ing. Jorge Di Persia de la Dirección de Hidráulica de la provincia recorriendo la zona.

Planifican realizar intervenciones para mejorar el flujo que llega a la zona del puerto, los inconvenientes son producto de la gran sedimentación que se viene produciendo en el valle aluvional del río Paraná. “Estamos frente a una sequía histórica, sumado a estos niveles de taponamiento, la única forma de resolverlo es canalizando determinados pasos”, señaló.

Según el profesional los sectores más preocupantes se ubican en la zona de ingreso  a la denominada Laguna Grande, el Corte Traverso y el Cariaga. A estos lugares llega muy poca agua que por otra parte se desvía hacia el Paranacito, comunicando con al arroyo La Camiseta.

Proyecto

Para Di Persia, se debe realizar una canalización importante en un sector de la Laguna Grande para que el flujo hídrico llegue hasta la costa local, diferencia de nivel hacia el Río Victoria. El tramo contempla intervenir en alrededor de 5 mil metros.

A criterio del profesional, no se podrá utilizar una draga, en principio por el tiempo que llevaría. “Se debe iniciar la tarea de inmediato con una excavadora”. Esto se lleva a cabo en base a estudios previos para que la máquina trabaje en forma permanente sobre piso firme. Se  contempla un presupuesto superior a los 30 millones de pesos.

Por otra parte, el gobierno nacional, la semana pasada informó que iba a disponer de una partida de mil millones de pesos para asistir a las ciudades ribereñas con problemas para cumplir con el servicio de agua potable; en el marco de este plan, la municipalidad de Victoria se presentaría para solicitar la financiación de la obra.

Para que llegue el agua a nuestra zona desde el río Paraná –que tiene poco caudal– debe recorrer aproximadamente 50 kilómetros. “Durante todo ese trayecto se encuentra con impedimentos debido a los altos niveles de sedimentación”.

Trabajo

Se trabajaría sobre uno de los bordes de la Laguna Grande con la maquinaria, en un sector donde se encuentra un albardón de mayor altura, comentó el funcionario en diálogo con Paralelo 32.

Están estudiando una alternativa, que nadie podría imaginar con el río en niveles normales, que permitiría bajar en un sector del viaducto a Rosario y, bordeando una de las márgenes del Parancito, donde es alta la costa, llegar hasta la mencionada zona.

Intendente Maiocco

También nuestro medio consultó al Intendente Domingo Maiocco, quien comentó que en total el monto necesario asciende estimativamente a 50 millones de pesos, porque deben operar en cierta medida las máquinas del municipio. El trabajo, según los técnicos, se tiene que llevar a cabo por parte de una empresa, para lo cual hay que llamar a licitación, porque el municipio no tiene estructura para hacer la obra. La semana que viene entregarán el proyecto a la Dirección de Hidráulica -con el correspondiente presupuesto- para solicitar los fondos a la Nación, dijo Maiocco.

Por otra parte, todos estos inconvenientes representaron para el municipio un importante aumento de los costos de producción de agua potable, por tal motivo van a incorporar las mayores erogaciones al proyecto de hidráulica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here