Si la justicia falla a favor, Entre Ríos deberá indemnizar a los ciudadanos de Rosario

0

El abogado Marcos Peyrano presentó un recurso de amparo colectivo ante el Poder Judicial contra el Gobierno de Entre Ríos porque entiende que incurrió en omisión de controles para evitar las incesantes quemas en las islas frente a Rosario.  La Suprema Corte de la Nación se declaró competente en la causa y avaló el recurso

Si bien el profesional sostuvo  que inició la acción en nombre personal, remarcó que la lleva adelante “en representación de todos los ciudadanos de Rosario”.

“A diferencia de otras acciones que se hicieron contra los dueños de los campos por las quemas, este amparo parte de la base de que Entre Ríos no cumple -por una cuestión cultural, política o lo que fuere- con sus propias normativas que le impone controlar su territorio y evitar este tipo de incendios, que genera un daño moral y en la salud de los rosarinos”, explicó el profesional.

En rigor, la medida cautelar pide la prohibición de cualquier autorización administrativa de quema de malezas o de provocación de fuegos por cualquier causa en la zona de las islas ubicada frente a la costa de la ciudad de Rosario, así como también la conformación de una comisión integrada por representantes de Santa Fe, Entre Ríos y por las municipalidades de Rosario y de Victoria con control ciudadano y las entidades ambientalistas debidamente inscriptas que decidan sumarse en base a un llamado público a realizarse.

La Corte le dio curso

La Corte Suprema de la Nación le dio curso a la demanda presentada por Peyrano y la unió junto a otras acciones que ya se habían iniciado por la misma problemática, ordenando al gobierno de la vecina provincia (por Entre Ríos) que conteste al planteo, lo que seguramente ocurra durante el mes de febrero, cuando se retome la actividad después de la feria, señaló el abogado local.

“Veremos cuál es la respuesta, tendrán que probar que ellos ejercieron los controles idóneos y que las quemas se dieron igual, lo que sería muy difícil, porque la normativa de Entre Ríos prevé que ellos tienen que confeccionar un mapa de fuego y evitarlo, pero nada de eso se ha realizado”, resaltó a ON24 Peyrano.

Por otra parte, también se solicitó que tanto el Gobierno de Santa Fe como la Municipalidad de Rosario y las entidades ambientalistas que quieran se sumen en apoyo a esta demanda como terceros interesados. Cabe remarcar que esta acción podría generar una indemnización pecuniaria a favor de los ciudadanos de Rosario. Se tratará de “un monto básico en pesos a determinar por el Tribunal, que será multiplicado por la cantidad de habitantes de Rosario, de acuerdo al censo nacional vigente, con destino a un fondo especial para la atención y remediación de daños ambientales, que será puesto a disposición de la Municipalidad de Rosario, con control del Concejo Deliberante de la ciudad, no pudiendo destinarse a otros fines ni integrarse a rentas generales del Municipio”, enuncia el escrito avalado por la Corte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here