Tras nuestra publicación titulada “Están habilitados los servicios religiosos para el domingo (14)”, desde la propia Secretaría Electoral donde habíamos consultado el tema, recibimos una breve llamada cuestionando esa información, que nos motivó a ahondar la consulta dirigiéndonos al ministerio de Gobierno y nuevamente a la Secretaría Electoral Nacional distrito Entre Ríos, donde pudimos esclarecer el tema con el Secretario Electoral Gustavo Zonis.

El caso es que el inciso b del Art. 71 del Código Nacional Electoral no es específico en relación con las reuniones religiosas, aunque las engloba en “no referidas al acto electoral”. Prohíbe, para los días de comicios, “Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

El doctor Gustavo Zonis admitió que “hay interpretaciones diferentes sobre el Art. 71 inciso b, por lo que siempre hubo tolerancia con los servicios religiosos y en consultas personales los habilitábamos, siempre que no se hicieran en espacios públicos. Pero en consultas formales debemos atenemos al artículo 71”.

El caso es que tradicionalmente ha existido tolerancia en cuanto a las misas, cultos y servicios religiosos, considerando que miles de feligreses guardan una conducta religiosa o moral vinculada con su fe, con asistencia a los templos y salones los días domingos principalmente. A decir verdad, eso no ha sido tema de consulta a reparticiones oficiales en los años o décadas anteriores. Entonces ¿qué pasó este año?

Sucedió que ha crecido la susceptibilidad de la feligresía y también de los ministros de Dios, después de un año y medio de no poder celebrar con total libertad y la necesidad de volver a la vida normal en las congregaciones, motivó consultas, no solo a la Secretaría Electoral sino también a Paralelo 32, donde hemos consultado e informado fehacientemente.

Entonces ¿se puede o no abrir las puertas de las iglesias el domingo 14? La respuesta es que se mantendrá la tolerancia habitual siempre y cuando no se hagan al aire libre. Con esto coincide también la ministra de Gobierno, doctora Rosario Romero, consultada por nuestro medio. Claro que en el caso de bautismos, por ejemplo, lo que debe saberse es que este servicio podrá realizarse pero no las reuniones numerosas para celebrarlos.

También hemos consultado a la Comisaría de Crespo, para saber si tienen instrucciones concordantes con estas afirmaciones y se nos respondió afirmativamente. ¿Informó bien Paralelo 32 en el día de ayer? Si, claro, aunque quizás debería corregirse algún término de esa información, en cuanto dice que “están habilitados”, cuando en realidad hay una especie de zona gris en la legislación y entonces manda el uso y costumbre. Policía nunca molestó a quienes celebraron cultos o misas en domingos electorales y seguirá en esa actitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here