“Será una elección con barbijo, higiene y distancia, pero los colegios estarán abiertos», indicó Taiana

0

El Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, llegó este lunes por la mañana a la ciudad de Paraná, donde mantuvo una agenda de trabajo con el gobernador Gustavo Bordet.

En un breve encuentro con la prensa local, el Ministro fue consultado sobre el dispositivo de seguridad dispuesto para las elecciones legislativas del próximo domingo. “Son un poquito menos de 100 mil las personas que estarán abocadas a la seguridad y el traslado de las urnas”, aseguró.

“Ejército y Fuerzas Armadas se ocupan particularmente del traslado de urnas, pero tiene que haber también un dispositivo de seguridad”, apuntó y comentó que todo quedó “bastante preparado y dispuesto” luego de una reunión que mantuvo el viernes pasado con “autoridades del Ministerio del Interior, la secretaria electoral y el comando de operaciones de las Fuerzas Armadas, que se ocupa de los comicios”.

Taiana señaló que para el 14 de noviembre la Cámara Nacional Electoral emitió nuevas directivas, con criterios “más flexibles”. Por lo tanto anticipó que “será una elección más ‘normal’ que las PASO, cuando hubo muchas restricciones para entrar y circular dentro de los locales”. El Ministro aseguró que esas limitaciones provocaron “que hubiera mucha cola afuera, que muchos colegios que tardaban en abrir, y eso afectó sin dudas la participación”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

“Será una elección con barbijo, higiene y distancia, pero los colegios estarán abiertos y se podrá trabajar con mayor facilidad; además esperamos que no haya gente que tenga que esperar afuera”, adelantó Taiana y afirmó que “eso va a favorecer la participación, que es un derecho fundamental de la sociedad participar en la elección de sus autoridades, y al mismo tiempo es una forma de que se desarrolle todo con más tranquilidad y normalidad”.

Apuntó también que, si bien las normas son establecidas por las Cámara Nacional Electoral, “los juzgados federales las aplican con ciertas particularidades, de acuerdo a las realidades locales”.

En tanto, afirmó: “Es un comicio bien organizado. Estarán a tiempo las urnas, vamos a abrir temprano los centros de votación y la gente podrá estar adentro. Así que esperamos que haya más participación y que voten todos con libertad”, finalizó.

Aporte de las FFAA en la asistencia en la pandemia

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó los efectos del plan Fondep, «que permite recuperar materiales», en el marco de su recorrida por la II Brigada Aérea y la II Brigada Blindada, dos unidades de las Fuerzas Armadas que se encuentran en las afueras de la ciudad de Paraná, y recordó el «esfuerzo tan grande» de las FFAA en torno a la pandemia.

«En la segunda Brigada Aérea ya hemos visto los efectos del plan Fondep, el Fondo para la Defensa que creó el presidente (Alberto) Fernández y que permite tener un asidero para recuperar materiales», marcó Taiana en conferencia de prensa.

Y detalló que con esos recursos «se han comprando diez aviones (C-12B) Hurón que se han recuperado, se están reparando unos aviones (F)27 y se está trabajando bastante bien en recuperar capacidades».

En línea con eso, aseguró que están «reequipando todo lo que podemos».

«En el caso de los hospitales hay que recordar el esfuerzo tan grande que hicieron las Fuerzas Armadas en términos de lo que llamamos el Belgrano I y Belgrano II, en apoyo a la pandemia y la población civil», marcó Taiana respecto a los operativos General Manuel Belgrano, como se denominó a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

Y destacó: «Por ejemplo, en la Brigada Aérea hay heladeras donde se guardan vacunas porque tiene un sistema de frio muy importante».

Estuvo también presente en la recorrida por la II Brigada Aérea y la II Brigada Blindada el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que le agradeció al ministro Taiana la jornada de trabajo en la Casa de Gobierno y a las Fuerzas Armadas (FFAA) por la permanente colaboración que tienen en «distintos sucesos».

Entre ellos, la asistencia durante la pandemia, «cuando se amplió la capacidad de camas» y la etapa de vacunación. «También en el marco de otras situaciones que vivimos en la provincia, como cuando hay inundaciones y otros fenómenos naturales, como incendios, las FFAA siempre están acompañando a la comunidad», afirmó Bordet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here