Será debatido en el CD el proyecto de concesión con prefactibilidad del Ejecutivo

0

Victoria.- El pasado martes 26 del corriente, la Presidente del Concejo Deliberante, Ana Ester Schuth, elevó para su tratamiento un proyecto de Ordenanza, destinado a regular la concesión de un espacio público “por un período extenso”, se aclara en la letra del proyecto al cual accedió Paralelo 32.

Teniendo en cuenta que mediante el Decreto Nº 536/2022 se declaró de Interés Municipal la presentación de la firma Usina de Ideas S.A. quien pretende hacer uso de este espacio ubicado en un sector preferencial de la ciudad, próximo a la colina sin intervención — “zona Costanera, desde la intersección de calle Güemes y Avda. César Jaroslavsky hasta 350 metros hacia el noroeste, en forma paralela a la Avenida Costanera y con límite en la calle sin nombre al pie de la colina” (dixit)— donde según esta presentación se pretende hacer un desarrollo turístico, comercial y deportivo para la ciudad.

En el artículo 2 figura el período por el cual se extendería el plazo de concesión (teniendo como parámetro la Ordenanza 1.419), a través de Licitación Pública y por un plazo de 30 años. Y se añade que esta cuestión se encuadra dentro de los llamados Proyectos Integrales, con un canon anual que se fije a partir de la Unidad de Cuenta Municipal, sin perjuicio de la posibilidad de optar por un período inicial de gracia.

Por último, se deja establecido en este documento que se someterá a debate que el espacio público en cuestión (donde hoy entre otras cosas está emplazado el lugar denominado Las Velas, y que en otro momento se planteó como posibilidad para reconvertir la explotación de los feriantes), mantendrá el carácter público para el libre ingreso y egreso, “con excepción de las instalaciones nuevas que se levanten por el concesionario, que sea motivo de explotación comercial”.

En declaraciones a Victoria Te Ve, Ana Schuth dijo al respecto: “esto es el Parque Mercado de la Costa, que fue presentado por una empresa (Usinas de Ideas S.A.), y nuevamente se eleva al Concejo Deliberante con la prefactibilidad otorgada de las distintas áreas de competencia municipal”.

En tal sentido, Schuth dijo que el proyecto en sí tiene más de dos años, pero que encontró algunos obstáculos “que luego fueron sorteados, ya que fue presentado bajo la modalidad de iniciativa privada. El Ejecutivo, en esta última instancia eleva el decreto De Interés Municipal, como requisito de la ordenanza para este tipo de iniciativas privadas; y lo que resta al Concejo Deliberante es la concesión del espacio público”.

El expediente, del cual Schuth advirtió que las prefactibilidades están desarrolladas en muchas fojas (más de 300 pudo saber Paralelo 32) contemplaría desde los límites a la injerencia que se pretende establecer en el pedido de concesión, a ciertas observaciones y cuestiones ‘a mejorar’: “Esto será debatido y analizado pormenorizadamente en el plenario de comisiones, donde participamos todos los concejales, y seguramente donde se hicieron observaciones apuntaremos nuestro análisis”.

La presidente del Concejo Deliberante destacó el “desarrollo Integral” que la firma pretende para el borde costero, y que iría de la mano de otros proyectos vinculados, por ejemplo, a las playas de la ciudad de Victoria, “esto va a traer un gran desarrollo y configurará un gran atractivo para nuestra ciudad”.

Plazos

Consultada si se trabaja con plazos para expedirse al respecto, Schuth afirmó: “nosotros no hemos establecido ningún plazo, porque justamente esto es motivo de debate, análisis, entrevistas y encuentros donde nos sacaremos todas las dudas al respecto, y tratar de pedir que se hagan mejoras donde lo consideremos oportuno, con las garantías necesarias y suficientes para que este emprendimiento pueda llevarse adelante”.

Controversias

Ante este planteo han surgido voces como las del ex secretario de Planeamiento César Zucotti, que habla de un “irreversible establecimiento de un monopolio legal…” vertido en el medio colega La Mañana, que además destaca la propuesta a desarrollarse en estas 2,5 has como: “contrario a las disposiciones vigentes del ordenamiento legal”.
El hecho de la presentación también ganó terreno en redes sociales, donde la propuesta se desplegó en un hilo de comentarios sobre los riesgos que enfrenta la ciudad al ceder un espacio público de estas características.

Sistemáticamente las concesiones sobre diferentes espacios públicos enfrentan esta serie de repercusiones, que seguramente enriquezcan el debate que se librará en el recinto deliberativo en oportunidad de su tratamiento. Allí nuestros representantes tendrán la responsabilidad de asumir ese rol para el cual han sido votados, considerando tanto las críticas como los aportes de quienes han leído y analizado pormenorizadamente estas más de 300 fojas sobre las cuáles versa la presentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here