Escuela Echeverria
Separaron del cargo a la directora que presionó a alumnos
El CGE emitió una Resolución para reubicar a la docente de Lucas Gonzalez • Trataba que esclarecer la “desaparición” de una cartuchera en el aula • Fue denunciada por los padres.
Nogoyá.- A días de haber comenzado el ciclo lectivo, un grupo de padres de la Escuela Nº 8 Esteban Echeverría, de Lucas González, denunciaron públicamente lo sucedido con los niños de sexto grado de dicha institución.
En su momento los padres relataron que los alumnos no estaban autorizados a retirarse de la institución por la falta de una cartuchera y la directora exigía la presencia de un adulto responsable por cada estudiante.
“A la hora de la salida algunos padres pudimos ir a retirarlos y nos encontramos con la escena de que la mayoría de niños del grado estaban llorando”, narraron los padres en la denuncia, afirmando que desde el primer recreo los chicos quedaron encerrados en el aula sin que les permitieran ir al baño “y los trataron como delincuentes”, cuestionaron los padres, asegurando que a modo de castigo les impedían salir y, cosa más grave aún, revisaron mochilas y realizaron una requisa en el aula encabezada por un ordenanza.
No fue solo eso, sino que la directora del establecimiento amenazó con dar intervención a la policía, lo que generó un malestar en los estudiantes, les impedía ir al baño y uno de ellos se descompuso por la situación.
Luego de conocerse el suceso, la Directora Departamental de Escuelas Griselda Cardoso se reunió con los padres para que puedieran expresar y contar lo sucedido para luego confeccionar un acta de todo lo planteado y elevarlo al Consejo General de Educación (CGE), junto con el descargo de la directora.
Tras ello, se conoció que el jueves 12 de abril el Consejo General de Educación emitió la Resolución Nº 1322 donde se dispone la instrucción sumarial de la directora de la Escuela Nº 8 Esteban Echeverría de Lucas González, “en base a los cargos de supuestos malos tratos hacia el personal auxiliar de la institución; y maltrato y castigo sin fundamento hacia alumnos”, citando como ejemplos el dejarlos sin recreo, sin almuerzo y ejercer maltrato psicológico.
A consecuencia, se dispuso la reubicación transitoria de la directora para que cumpla funciones en otro ámbito que no implique contactos con alumnos.
“Hoy tenemos nuevos marcos normativos, se preservan los derechos del niño y estos nuevos elementos que tenemos para trabajar hay que ponerlos en práctica, a fin de garantizar un ejercicio pleno y democrático, porque la escuela es quien nos prepara para la vida en democracia, a través de la participación, el dialogo y el respeto a los derechos de cada uno”, dijo en su momento la directora Departamental de Escuelas Griselda Cardoso, a días de conocerse el episodio, recomendando a los directivos “leer los marcos normativos, donde se respetan los derechos de las personas, en este caso los niños. Siempre las estrategias de las instituciones están reglamentadas de acuerdo a lo que está plasmado en las leyes”.