Separación de residuos: una tarea que nos necesita a todos

0

Victoria.- Desde Paralelo 32 hemos dado difusión a la separación diferenciada de residuos desde sus inicios. Esta iniciativa implica un cambio de hábitos que deben sostenerse en el tiempo y que requerirá el compromiso de toda la ciudadanía.

Sobre el balance y desarrollo de este proyecto, la directora de Producción y Ambiente, Luciana Silva, habló con Paralelo 32. “Empezó súper bien la primera semana, pero a la semana cuatro notamos un leve decaimiento en cuanto a los camiones que se vuelca; bolsas con pasto y bolsas de orgánicos que, al estar húmedos, mojan el papel de otros vecinos que sí separan y sacan sus residuos los días establecidos (martes y jueves) y ese material se pierde”, detalló Silva.

Añadió que “es interesante aclarar que, cuando un vecino no separa en su hogar o saca los días de secos recuperable bolsas con orgánicos, el empleado municipal levanta esos residuos, que van al camión compactador y se mezclan con el material que se puede recuperar, imposibilitando así esa tarea. En síntesis, vecino que no separa arruina la labor de su vecino, pariente, o amigo”.

—¿Cuáles son los avances que notás en la implementación de este proyecto? ¿Y las cuestiones a mejorar?

El Avance es notable en la recuperación neta que se ha hecho en este mes. Invitamos a victorienses que deseen visitar la planta, ver los fardos, buscar compost para sus plantas o huerta, está en su derecho de ir y constatar la labor de los empleados municipales. Asimismo, los que llevan sus desechos en forma particular, los invitamos a que sea de forma diferenciada a fin de poder depositarlos en sus respectivos lugares establecidos. Las mejoras en cuanto a la optimización de la recuperación de los desechos está dada directamente con la colaboración compartida de la municipalidad y el compromiso y apoyo de la población. Por supuesto, debemos optimizar los recorridos, avanzar en las campañas de compostaje domiciliario, que es la forma de reducir la mitad de nuestros desechos, y ajustar los horarios y días determinados para los secos en determinado cuartel. Es decir, ver cuartel por cuartel las diferentes problemáticas que se presentan. Podríamos haberlo hecho de antemano, pero siempre la teoría se ajusta con la práctica.

—¿Cómo se pretende darle continuidad a esta iniciativa?

—Este mes empezaremos a hacer recorridos barriales, con el objetivo de recaudar información de las problemáticas de cada barrio, como también incorporando un WhatsApp de respuestas, así los vecinos pueden consultar de forma particular, las respuestas se contestarán a la mayor brevedad. Realizaremos eco-canjes en todas las plazas con el objeto de que la población pueda acercarse no sólo a llevar sus recuperables por semillas o plantines, sino que pueda evacuar cualquier duda.

—¿Notás dificultades en los cambios de hábitos de la ciudadanía a este respecto?

—Siempre que exista una política de cambio habrá resistencia, es la primera ley de la física, la inercia, el mantenerse en el mismo estado. Es por eso que desde la municipalidad aportamos esa fuerza necesaria para ir modificándola, para que luego la población sea la que aporte la mayor fuerza, porque entendemos que es bueno para la ciudad, es bueno para el planeta, es bueno para nuestros hijos y descendientes.

—¿Qué beneficios se han generado a partir de la separación? ¿Cuál es la visión a largo plazo?

—En principio, cada camión que no va al volcadero es uno menos que contamina, es uno menos posible de incendio porque al eliminar el plástico y el papel, cuando llega a las temperaturas de compostación no se prende fuego. Es decir, menos fuego menos emisiones de CO2 a la atmosfera. En una segunda etapa la municipalidad se plantea recuperar el material orgánico y transformarlo en compost que vuelva a la ciudad, entendiendo la importancia del suelo fértil.

—¿Cuánta basura se produce en Victoria diariamente?

—Se vuelcan ocho camiones compactadores de 7 m3 (aproximadamente 80 toneladas) más los residuos de Rincón de Nogoyá, Antelo y aledaños. Además de los particulares, domiciliarios y negocios que, en aproximación, duplican esa cantidad.

Finalmente, la directora de Ambiente y Producción señaló que todas las acciones que se inician en relación a los residuos tienen como objetivo “pensar una ciudad más limpia, más sostenible y más equitativa”. Asimismo, indicó que los residuos domiciliarios son el resultado de nuestro vivir. “Cuando separamos, también tomamos cuenta de ellos. Podemos dimensionarlos y, de esta forma, vincularnos con todo su recorrido. Nuestros residuos no terminan cuando salen de nuestros hogares. Además, podemos considerar que la mejor estrategia es de reducir y reutilizar para luego poder recuperar”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here