Separación de residuos, Eco Canje y arbolado para este año
Victoria.- La implementación de la recolección diferenciada de residuos ha llegado para quedarse. No obstante, más allá de la buena respuesta inicial, ésta es una medida que debe sostenerse en el tiempo y que requiere del apoyo de toda la comunidad.
El año pasado, se subastó un lote de 50.000 kilos de vidrio a un precio por kilogramo de 29 pesos, y 50 mil kilos de chatarra y chapa, a un precio por kilogramo de 44 pesos. Es decir que, más allá de los beneficios ambientales, la separación también se ha generado rendimientos económicos.
“En 2022, a casi 6 meses del inicio del programa de recolección diferenciada, se pudo subastar decenas de toneladas de vidrio y otro tanto de metal, demostrando que si separamos el residuo tiene un valor que vuelve a la ciudad. En ese aspecto estamos esperando la llegada de nuevas campanas de separación y el aporte de una propuesta de brindar bolsas de color para el vecino, para los días de recupero seco, a modo de recordatorio. Sabemos que ésta es una nueva propuesta, que es un recorrido y que siempre se pueden mejorar las estrategias de gestión de nuestros residuos domiciliaros, ya que cuando salen de nuestros hogares no desaparecen, sino que, por el contrario, tienen un circuito en el cual están involucradas personas, muchas de ellas vecinos, amigos o parientes, y su disposición final es en la tierra. Mientras mejor lo gestionemos menos impacto tendrá a futuro”, dijo a Paralelo 32 la directora de Producción y Medio Ambiente, Luciana Silva.
Este año
En este panorama, cabe preguntarse cómo va a evolucionar la propuesta. A criterio de Silva, “este año va a seguir con los días y horarios pautados desde hace ocho meses en Victoria. Entendemos que es un camino largo que se transita paso a paso, y es importante aumentar las ya instaladas estrategias de información a través del recordatorio de los días que el vecino retira de su domicilio sus residuos en el dorso de la boleta del impuesto inmobiliario, la gigantografía en los camiones recolectores y los dos carteles al ingreso de la ciudad”. El programa que se difunde indica que martes y jueves se recogen sólidos recuperables: metal, plástico, papel/cartón.
Eco Canje
Asimismo, el Eco Canje es una iniciativa que acompaña y va de la mano con la separación diferenciada. “Las jornadas de eco canje se desarrollaron en toda la ciudad durante 2022. Este año las retomaremos en marzo con nuevos plantines para vecinos, nuevas semillas de hortalizas a través del programa Pro Huerta y nuevas propuestas que se irán desarrollando a través de todo el año. La propuesta de Eco Canje busca generar conciencia y aportar una lectura interesante en cuanto a la percepción de nuestros residuos. Ya que plantea el «canje» de residuos o «basura para algunos» en una semilla que se será alimento, un plantín que aportará belleza a nuestro jardín o un boleto de ómnibus que nos transportará a través de la ciudad. Es el mensaje que desde la municipalidad queremos aportar, los residuos bien gestionados dejan de ser un problema para transformase en otra cosa que nos favorece en nuestra vida cotidiana. Lo mismo ocurre con nuestros residuos domiciliarios orgánicos, que son los restos de vegetales o frutas o las sobras de alimentos o papeles o cartones sucios. Éstos, como su origen proviene de algún elemento vivo (vegetal o animal), nos dicen que la naturaleza lo volverá a transformar en tierra o «compost».
–¿Cómo podemos hacer compost en nuestra casa?
_Súper fácil. Podemos tener un dispositivo llamado compostera, realizado con cualquier material disponible, simplemente un pozo con tapa, en el caso de tener suelo vegetal. La naturaleza sola se encarga de hacer su magia y transformarlo en una tierra súper fértil para nuestras plantas o para mejorar el drenaje del patio.
Arbolado
Silva también se refirió al arbolado urbano y la importancia que tiene éste para el bienestar de nuestra comunidad. “La municipalidad viene desarrollando un programa sin interrupción de plantación de árboles. Podemos identificar que, año a año, los «palitos» que se erigían en las veredas hoy ya están esbozando una pequeña sombra para aminorar el calor que la cinta asfáltica refracta. Para los vecinos que no lo saben aún, en 2022 plantamos 160 árboles, que serán el sombreado de los próximos años”, señaló.
Ahora bien, para que el arbolado urbano continúe desarrollándose, es importante el apoyo de cada frentista. En este sentido, la directora de Producción y Medio Ambiente dijo que “los vecinos que quieran sumar en sus veredas árboles pueden acercarse a mesa de entradas de la municipalidad y, previo pago de sellado, adquirir su árbol que desde la Dirección los plantamos. Estas temperaturas extremas también han llevado a vecinos a plantar por su cuenta, actividad que acompañamos con información de especie a plantar, teniendo en cuenta el ancho de vereda e informando que rige una ordenanza de arbolado urbano nro. 3797, que en el anexo tiene un listado de árboles sugeridos. Para las especies que quieran ser plantadas y no se encuentren en ese listado, los invitamos a consultar en nuestras oficinas del ex Tiro Federal (25 de Mayo y Eva Perón). A fines informativos, las calles de Victoria, por tener veredas angostas, sólo no podrán tener árboles las que tengan menos de 1,5 metros de ancho. A su vez, las que se encuetaren dentro del casco urbano histórico, por ley nacional tiene que consultar en Planeamiento si es factible en su domicilio el plantado de arbolado. Luego, todas las demás veredas son factibles de plantar, aunque sea un árbol de tercera magnitud (árboles pequeños) y en lo preferente de hoja caduca (se cae en otoño invierno)”.
–¿Qué especies de árboles han plantado?
_Las especies que hemos plantados son (en nombre vulgar) pata de vaca, crespón, ciruelo rojo, almendro, acer buergerianum, lapacho amarillo, catalpas, ciruelo de fruta. Este año queremos incorporar a estas variedades otras de frutos comestibles para, además de aportes de sombra, mitigar el calor, mejorar la experiencia del caminar y dar refugio a pájaros, nos den alimento.