Estado de emergencia en infraestructura vial
Senadores consensuaron dictamen para declarar la emergencia vial
El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo busca soluciones rápidas y efectivas
El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley solicitando la declaración del estado de emergencia en la infraestructura vial. Esta medida, de ser aprobada, permitirá implementar acciones urgentes para la recuperación de la red vial provincial, gravemente deteriorada y catalogada entre Mala y Regular. La iniciativa autoriza a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar contrataciones directas por vía de excepción para obras públicas y adquisición de bienes, insumos, repuestos y suministros necesarios.
Justificación de la emergencia
La justificación principal de esta medida se basa en la crisis económica que atraviesa el país, caracterizada por altos índices de inflación, que han afectado negativamente la infraestructura vial. La situación requiere una intervención rápida para evitar mayores deterioros y asegurar la conectividad y seguridad de las rutas provinciales.
Declaraciones de los funcionarios
El Subadministrador de Vialidad, Bell, destacó la necesidad de declarar la emergencia para acortar los procesos administrativos y responder a las demandas en toda la provincia. “Hoy la traza está en situación de emergencia”, afirmó, subrayando que los recursos actuales y el aumento del 50% del Impuesto Inmobiliario Rural, junto con la declaración de emergencia, permitirán una respuesta mucho más dinámica.
Bell enfatizó la importancia de reducir los tiempos para la compra de repuestos y materiales, adecuándolos a las necesidades urgentes. También remarcó la existencia de mecanismos de control y fiscalización dentro de Vialidad, con contadores auditores, una oficina del Tribunal de Cuentas, e interlocutores que asesoran y orientan para asegurar la transparencia en las gestiones.
Relación con Vialidad Nacional y desafíos
En cuanto a la relación con Vialidad Nacional, Bell informó sobre reuniones para integrar equipos técnicos y trabajar conjuntamente. Este esfuerzo se espera que mejore la coordinación y eficiencia en el uso de maquinaria y personal a nivel nacional.
Uno de los mayores retos señalados por los legisladores son los caminos de ripio, cruciales para la producción. Bell reconoció la complejidad de gestionar estas obras administrativa, jurídica y técnicamente, pero reafirmó el compromiso de responder a las principales urgencias con un enfoque federal.
Modificaciones y consenso en el proyecto
Durante la revisión del proyecto, los senadores del bloque Más para Entre Ríos cuestionaron el plazo de un año prorrogable por 180 días. Se acordó finalmente un plazo de un año sin posibilidad de prórroga. Además, se añadió un nuevo artículo que establece la obligación de enviar bimestralmente a la Legislatura un informe digital sobre las actuaciones relacionadas con la emergencia.