Semana de los derechos de la niñez y adolescencia

0

Victoria.- Desde el jueves pasado y hasta el jueves 25 de noviembre, se desarrolla en la ciudad la 5º edición de la Semana de los derechos de la niñez y adolescencia bajo el lema: “Promovemos derechos construimos ciudadanía”.

Esta iniciativa provincial se realiza desde 2017 con el objetivo de visibilizar las acciones que cotidianamente llevan adelante las distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial para la atención, promoción y restitución de derechos de la niñez y adolescencia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los mismos.

Este año cobra especial relevancia la celebración de los 15 años de la promulgación de la Ley Nacional Nº26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta norma instauró en el país un nuevo tiempo en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, poniéndolos en el centro de las acciones del Estado, construyendo los pilares para la conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos a nivel local, y promoviendo un anclaje real de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ello en la presente edición 2021 el Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia) busca sensibilizar respecto de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, la importancia de garantizar su cumplimiento a través del diseño e implementación de políticas públicas tendientes al resguardo de los derechos constitucionales reconocidos a la infancia; y a la vez, promover la visibilización y sensibilización ante vulneraciones graves de derechos.

Dentro de esta conmemoración, son fechas significativas el 19 de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil; y el 20 de noviembre, fecha en que se celebran los 31 años de la declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Paralelo 32 participó el jueves pasado de una conferencia que brindó la titular del Copnaf en esta ciudad, Margarita Medrano junto a los directores Julio Salinas (Servicio zona sur- Quinto Cuartel) y Carina Almada (Servicio Zona norte- 4º Cuartel), donde precisamente se destacó la labor de descentralización que está aplicando el organismo en el plano local, y en la que cumple un papel decisivo el acompañamiento judicial, municipalidad, salud y educación, entre otros.

“En esta semana los distintos servicios (jardines maternales, residencia hogar de Niñas M.O. de Basualdo, y el Portal de Belén) han preparado una serie de actividades que se van a desarrollar durante estos siete días, y nosotros específicamente vamos a llevar adelante un cierre el día 26 en plaza San Martín”, comenzó expresando Medrano además de agradecer a cada uno de las personas que la acompañan en los servicios, “ya que han logrado diagramar propuestas muy ricas en relación a la temática”.

Por su parte, Salinas mencionó que en el caso del Quinto Cuartel trabajarán esta semana en función del eje de las infancias, “tenemos previsto una serie de actividades lúdicas y artísticas para el martes 23, con epicentro en plaza XX de Septiembre, trabajando con los 3º y 4º grados de las escuelas Nº 6 y Nº 55”.

En tanto que Almada añadió: “La particularidad del 4º Cuartel, tiene que ver con su importante densidad demográfica (en este sentido, es el cuartel que más creció en los últimos 20 años —N. de R.), hecho que marca la notable cantidad de denuncias que recibimos en el servicio desde que se instauró en mayo de 2018; y donde nosotros intentamos contrarrestar esta situación de vulneración con distintos talleres de promoción y protección de esos derechos”.

Desde esta perspectiva se optó por una actividad cuyo eje temático es el abuso infantil, y para la cual se previó una volanteada cuyo lugar de referencia territorial fue la plaza Malvinas Argentinas (Lamadrid y Monte Caseros). “Intentamos, descentralizar la atención, porque el Copnaf históricamente fue calle Piaggio Nº 313, pero intentamos que al menos en los servicios donde nos desempeñamos, tengan una respuesta en territorio”, dijo Almada.

En tanto el jueves 25, esta vez en el CIC, se ha propuesto un Taller de Crianza, “vamos a apostar a trabajar con los adultos en esta temática desde las 16:00 a 19:00 horas e invitamos a los tres maternales que más nos demandan intervención como son Capullito (CIC), Retoñitos, y Chispitas. También invitamos a Ovejitas de Jesús”. Sobre el final, Medrano dijo que si hay que hablar de una problemática que más los impacta como Copnaf, “sin dudas es el abuso infantil, y por ello la jornada de prevención. Pero si analizamos el contexto local, también debemos hacer lugar a una problemática que se visibiliza en los primeros años de crianza. Justamente los vínculos familiares, sociales y culturales se han roto, y por eso queremos tender a favorecer políticas que ayuden a reconstruir ese tejido social de contención y sistemas de protección de delitos, tan necesario, y que no solamente el cuidado y la protección de un niño o adolescente dependen de nosotros, todos somos responsables y podemos contribuir en nuestro rol social desde el club, la capilla, y demás espacios de interacción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here