“Secuestros virtuales” y otras estafas en la ciudad de las Siete Colinas

0

Victoria.- Como ya se sabe, la pandemia obligó a escuelas, comerciantes y demás a digitalizarse y ofrecer servicios en ese sentido. Pero, así como surgieron nuevos negocios y propuestas online, también la astucia de los delincuentes se aguzó. De hecho, desde hace unos días que la policía de Victoria advierte a la población sobre nuevas estafas y hasta “secuestros virtuales”.

En redes sociales

A lo largo del año se han realizado muchas estafas virtuales. La modalidad de las mismas ha ido cambiando. En principio, a través de Facebook, los estafadores realizaban supuestas compras, decían que se habían equivocado en el monto y habían transferido de más al vendedor, pidiéndole que les devuelva la diferencia. Claro que se trataba de algo falso y el vendedor, si no prestaba atención a los detalles, resultaba engañado.

Esa primera modalidad ha ido variando para tomar nuevos desprevenidos. En este sentido, no hace mucho tiempo, a un reconocido docente de la ciudad quisieron hacerle algo similar, nada más que los malvivientes habían pedido un crédito a su nombre sólo con los datos de su CBU y querían timarlo para que les transfiera el monto. Para su fortuna, el docente se percató del engaño e hizo la denuncia.

Las estafas en redes sociales son muchas y los delincuentes, cada vez, se sacan algo nuevo. Hasta han llegado a robar cuentas de WhatsApp y pedir dinero prestado en nombre del usuario.

Otra forma de estafa a la que hay que estar atento es al phishing. Esto es un tipo de estafa que tiene como objetivo obtener datos privados de los usuarios, a través de Internet, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios. Un típico ejemplo de phishing es que llegue un correo de un banco determinado en el que dice que hay que entrar a un link e ingresar la contraseña y demás datos para acceder a una promoción, sin embargo, a lo que hay que prestar atención es a quién envió realmente el correo, ya que muchas veces se envían desde correos muy similares a los del banco y el link te lleva a sitios web iguales a los del banco, pero con diferencias pequeñas en el dominio. Así, hay personas que no perciben estos pequeños cambios y dejan sus datos a estafadores.

Secuestros virtuales

Como se dijo, desde la policía se alertó a la población sobre los “secuestros virtuales” que se están realizando. En este sentido, los engaños vienen realizándose desde la semana pasada. “Están volviendo a llamar a personas mayores de edad, entre la 01:30 y las 03:00 de la madrugada. Les dicen que tienen un hijo secuestrado o que han tenido un accidente y les exigen una suma de dinero para liberarlo o para atenderlo por el supuesto accidente. En este caso, lo que tienen que hacer es cortar inmediatamente y comunicarse con la autoridad policial”, señaló el jefe departamental de policía, Omar Regondi.

Asimismo, Regondi remarcó que los delincuentes aprovechan las horas de la madrugada para que las potenciales víctimas atiendan casi dormidos y no puedan reaccionar. Esta modalidad, sin embargo, no es nueva. En noviembre la policía local detuvo al integrante de una banda que se dedicaba a este tipo de estafas e iba a tomar el dinero del engaño en bicicleta. En conclusión, es importante estar atentos ante situaciones similares porque hasta la delincuencia se mantiene actualizada en los tiempos que corren. También desde nuestra habitual columna editorial El Hombre y sus Circunstancias, abordamos este preocupante tema en la presente edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here