Se reunieron con el bloque justicialista
Sectores productivos y comerciales expresaron su oposición a la ley de adhesión al RIGI
La Cámara de Diputados de Entre Ríos tiene previsto tratar la adhesión al RIGI y también la creación de un régimen provincial de incentivo a nuevas inversiones en la sesión de este jueves 29 de agosto.
Integrantes de las conducciones de entidades que reúnen a las pequeñas y medianas empresas, a sectores del comercio y del mutualismo estuvieron reunidos este miércoles con diputadas y diputados del bloque “Más Para Entre Ríos” para manifestar su oposición a la sanción del proyecto de ley que impulsa el oficialismo provincial para adherir al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones). Señalaron que esa decisión agravará aún más la difícil situación de los sectores productivos entrerrianos.
Los dirigentes describieron el difícil momento que atraviesan los actores que encuadran en la categoría de pequeñas y medianas empresas, que están afectados por la parálisis económica que se traduce en una fenomenal caída de las ventas, al igual que por la suba de tarifas y otras medidas que ponen en riesgo su continuidad. En el sector se han producido numerosos despidos de trabajadores y es incierto el futuro de las empresas y comercios.
Frente a esto, se cuestiona que el gobierno provincial promueva la adhesión al RIGI, al que consideran una herramienta para favorecer a actores económicos poderosos y foráneos a costa del esfuerzo de las empresas y comercios que ya funcionan en la provincia. “Mientras las pymes y empresas locales buscan sobrevivir, tratan de no caerse, los grandes grupos económicos buscan mayor rentabilidad apoyados por el gobierno nacional y provincial”, resumió uno de los dirigentes del sector.
Los legisladores peronistas reiteraron su postura contraria a la sanción de la ley de adhesión al RIGI, y también explicaron los alcances de dos proyectos presentados recientemente por el bloque justicialista tendientes a aliviar la situación de la empresa y del comercio local. Uno de esas iniciativas propone mejoras a la ley de Promoción Industrial vigente -que fue sancionada por unanimidad el año pasado en la Legislatura provincial, con la participación del sector interesado- y la otra establece un régimen provincial de promoción del empleo privado.
Por su parte, Luis Lozar (titular de APYME) dio precisiones sobre la elaboración de un anteproyecto de ley para declarar la emergencia para las pequeñas y medianas empresas de la provincia, como una forma de generar políticas que ayuden al sector en la crisis y le permitan especialmente evitar la pérdida de puestos de trabajo.