Se trabaja activamente en el combate de ponzoñosos y ofidios

0

Victoria.- Saneamiento Ambiental de la municipalidad, que está a cargo de Gustavo Brassesco, continuará con sus tareas a través de una guardia permanente durante este tiempo. Esto se debe a la gran cantidad de llamados que reciben por la presencia de ponzoñosos y ofidios.

“Se han visto muchos alacranes, avispas, arañas y ciempiés en esta temporada estival”, cuenta Brassesco. “En esta temporada los ofidios y ponzoñosos se manifiestan en cualquier hora del día. Estamos concentrados en este trabajo”, continúa. El funcionario recomienda que “en caso de ver algún insecto ponzoñoso o una víbora, hay que llamar inmediatamente al 147. Nosotros iremos con urgencia ante el llamado. Se están viendo muchas avispas, arácnidos y alacranes. Por protocolo inmediatamente realizamos la cobertura”.

Ante el contacto

“Respecto de la picadura o mordedura de uno de estos animales, lo primero que hay que hacer es no entrar en un estado de nervios, ya que esto provoca que la toxina actúe de forma más rápida. Después, hay que colocar hielo, mucho hielo. Inmediatamente, hay que llamar o acercarse a la guardia del hospital”.

En este sentido, destacó que el veneno de estos animales puede afectar de forma diferente a las personas. Sobre lo anterior diferenció que todo depende del peso, la edad, si la persona es o no alérgica y otros factores.

Prevención

En relación a las medidas preventivas, señala: “En nuestros hogares debemos realizar un trabajo integrado. Esto quiere decir que hagamos una limpieza y ordenamiento de elementos que puedan estar dentro del domicilio como fuera. Algunos ejemplos de esto son: mantener el césped cortado, evitar el cúmulo de escombros o ladrillos, no acumular maderas. También, debemos tratar de que haya entrada de sol, porque ayuda mucho a que se evapore la concentración de humedad. Con respecto al interior, es recomendable mantener la higiene, evitar el calzado en el piso y ventilar. La mayoría de las casas tiene paredes y/o cielo raso revestidos por machimbre, que hace que se produzca un microclima necesario para alacranes y arañas, por lo que es aconsejable limpiar bien”.

Roedores

“Desde que padecimos la pandemia, todo roedor que estaba en la zona de costa, que venía de la zona de islas, se manifestó en la zona urbana debido a la quietud y la falta de movimiento. Estamos trabajando para disminuir la cantidad de roedores. Hoy puedo decir que los resultados son positivos, pero no de la forma en que nosotros quisiéramos”, comenta.

Dengue

En relación a los mosquitos, asegura que desde Saneamiento Ambiental ya están preparados para combatir el dengue en todo 2022. “Contamos con un stock de veneno para todo 2022. Tenemos todo el producto acumulado y las máquinas listas para trabajar cuando sea necesario.”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here