Se sigue hablando sobre un asfaltado entre Aranguren y ruta 11

0

Victoria.- Un proyecto del que se habla desde hace algún tiempo, propone el asfaltado del camino que une Aranguren (Nogoyá) y la Ruta N° 11 en el Departamento Victoria, en una extensión de 31,8 kilómetros. La unión vial existe entre estos dos puntos, pero se contemplan variantes para la nueva traza. En su momento cuando se habló de la obra en el 2009, se la denominó “camino de la producción”, porque pasa por el corazón agrícola de los distritos de nuestro departamento. Obviamente esto implica que terminada la misma se acortarían las distancias, disminuyendo costos de transporte y solucionaría en gran parte la salida de granos.

En lo referente a diseño y tipo de construcción, se hace referencia a una carpeta de mezcla vitumisosa, tipo concreto asfáltico en caliente, terraplén de compactación para banquinas y terraplenes, construcción de puente en el A° Las Chilcas que tendrá una luz de 30 metros, alcantarillas transversales y laterales, cordones y dársenas para apeaderos, y traslado de alambrados. Seguramente el “corte” implicaría expropiar algunos metros de terrenos privados por donde pasaría el asfalto.

Contempla un plazo de obra de  2 años y de 12 meses el correspondiente a garantía.

El presupuesto oficial es de 1.789.131.648 pesos al mes de octubre del 2020.

Según el proyecto, la traza existente (camino de tierra) es de 32 kilómetros y el nuevo diseño acortaría la distancia a 29 kilómetros.

Vialidad Nacional

El proyecto comenzó a trabajarse en el 2009, explicó una vez más Daniel Koch, Jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, y posteriormente surgió como una propuesta del Intendente de Aranguen y la senadora por Nogoyá.

Comenzaron a buscar antecedentes, había un proyecto presentado por el senador Alfredo De Angeli, que había sido actualizado en parte, pero no tenía las características técnicas para que sea utilizado por el tránsito pesado, que sería uno de los objetivos de este emprendimiento.

Avanzaron en la elaboración de ese proyecto inicial, señaló Koch, señalando además que la propuesta cuenta con el respaldo del gobernador Bordet.

Semanas atrás la directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, mantuvo una reunión de trabajo además de Koch, con los senadores provinciales, Flavia Maidana, de Nogoyá, Bagnat de Victoria y técnicos de la repartición provincial, donde se analizó todo lo relacionado con esta obra. Durante la misma se comprometieron a declararlo de interés en Senadores e interesar que hagan lo propio en diputados.

Por otra parte Koch –en diálogo con Paralelo 32– explicó que comenzó a gestionar la posibilidad de obtener los fondos para llevar adelante la obra.

“Las autoridades nacionales de Vialidad se mostraron interesadas porque además de pasar por una zona agrícola muy importante, daría la posibilidad de derivar por este tramo el tránsito con destino al viaducto que nos une con Rosario y permitiría descongestionar todo lo que pasa por la Ruta N° 26 (Nogoya-Victoria), que se ha tornado muy peligrosa”.

Une por asfalto dos rutas importantes, la  N° 12 con la N°11 pasando frente a emprendimientos con buen nivel de desarrollo, que forman parte de economías regionales (cerdos, pollos, lácteos).

Es proyecto es viable y además la repartición dispone de  presupuesto propio, con el que ya llevaron a cabo 4 obras por 5 mil millones de pesos en el 2020  y en el corriente año tienen presupuestados trabajos por 12 mil millones de pesos, aunque para este caso se buscará financiación externa. Finalmente aclaró que se trata de un proyecto sobre el cual se está trabajando, que tiene factibilidad, cuenta con el respaldo político del gobernador y para el cual se está gestionando financiación, aunque consideró que en el corto plazo pueden tener novedades al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here