Se reciben tres denuncias diarias por violencia de género

0

Nogoyá.- En los primeras horas del 2023 se registraron una serie de denuncias por violencia de género que dispararon las alarmas sobre la problemática, conociéndose cifras preocupantes de un problema que –según se comprueba en fechas celebratorias– se potencian a la par del mayor consumo de alcohol. Este no es un dato oficial sino una observación que hacemos como medio periodístico en función de las noticias de estas fechas.

En la madrugada del 1º de enero, según informó la policía, se registraron dos hechos de violencia. En el primero de ellos se detuvo a un hombre de 36 años por el supuesto delito de lesiones graves en perjuicio de su pareja. A pocas horas, personal de la comisaría Villa 3 de Febrero logró la detención de otro hombre de 42 años, por haber incumplido a un oficio judicial. También durante la semana se conoció un escrache realizado a un entrenador físico por haber provocado serias lesiones a su mujer. Esto conllevó a que desde el Área de la Mujer dependiente del municipio, se brinden detalles acerca del trabajo que se realiza desde el organismo y una serie de estadísticas del año 2022.

“Son hechos que nos llaman a la reflexión, hemos pasado días complicados y debemos estar atentos como organismos para que a ninguna otra mujer le vuelva a pasar”, comenzó diciendo la titular del área, Doctora Valeria Rodríguez.

“La violencia es un circulo vicioso donde la victima cree que esas acciones violentas son normales o merecidas por ellas, por ciertas circunstancias realizadas, porque va en detrimento de la personalidad, en el aislamiento de los vínculos de confianza, en el desmerecimiento y en la descalificación como persona y como mujer. Por eso mismo cuando a veces te dicen porque te dejaste pasar tanto tiempo, porque no denunciaste, queremos contar que no es algo fácil, es prácticamente imposible poder contar o encontrar entendimiento a través de otras personas” por eso la doctora Rodríguez remarcó el rol del área de la mujer,  “para ayudar a esas personas, estamos preparadas para el asesoramiento, para la escucha, por eso remarcamos la importancia que acudan al organismo en caso de que aparezcan este tipo de hechos”.

El equipo del organismo está trabajando de manera presencial de lunes a viernes de 07 a 13 horas y luego durante las 24 horas, los 365 días del año, realizando la atención telefónica para detectar casos, que es el 3435 521851.

“Estas situaciones de violencia no paran, entonces como organismo no podemos decir que tenemos receso o vacaciones. Es muy importante que las víctimas se animen a denunciar, se acercan a cualquier comisaría y les van a tomar la denuncia o la van a llevar al lugar adecuado para realizar la misma. Solo es animarse, charlarlo, expresarlo, para poder comenzar a exteriorizar para poder salir de esa situación violenta” insistió la profesional, confirmando que se están recibiendo hasta tres denuncias por día en el ámbito de la ciudad.

“La situación es alarmante, hay gente que no le da importancia, pero debemos tomar conciencia que hay gente, que hay ciudadanas que padecen violencia. También debemos ser conscientes que si son tres las que denuncian por día, cuantas habrá que aún no se animan y sufren en silencio ese flagelo”.

Otro de los aspectos que abordó la profesional, fue la cantidad de personas atendidas en el área. “Fueron 617 personas que atendimos durante el 2022, no solo por violencia de género, sino violencia familiar o discriminación. Fue importante en este periodo contar con el programa Acompañar que llega desde el gobierno nacional y gracias a eso pudimos asistir a más de 300 mujeres. Con ese dinero que es igual al monto de un salario mínimo vital y móvil, muchas chicas pudieron salir del lugar donde estaban viviendo y se pudieron sentir un poco mejor” reconoció Rodríguez.

“Si bien la realidad es que estos programas tienen vigencia de seis meses, planteamos junto a otros áreas que se extienda el plazo y se cree un programa de acción al respecto para las víctimas” aclaró. “Esperemos que este año, que es el último de gestión continuemos creciendo y poder contar con mas herramientas para las víctimas de violencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here