Desplazamiento de tierras
Se profundizan las grietas en la barranca de Diamante
Durante las últimas horas trascendieron nuevas imágenes que muestran cómo se profundizó la grieta en la zona de barrancas de Diamante, que comenzó a desprenderse en octubre de 2018. En su momento, se habían desplazado más de 60 metros de barranca y había 130 metros con peligro de desprendimiento.
Con las lluvias de estos últimos días, donde Diamante registró 170 milímetros, y la dinámica actual que se produce en el río Paraná, los movimientos del suelo arcilloso volvieron a marcarse en esta oportunidad con la aparición de nuevas grietas en la zona de calles Batalla de Cepeda casi España.
Cabe mencionar que toda la barranca del Paraná es susceptible de que esto ocurra, lo que hace que en Entre Ríos sea un fenómeno muy frecuente habían indicado ya en 2018 por los investigadores del CONICET del Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción; quienes trabajaron en el lugar de desprendimiento que afectó la periferia del Cristo Pescador. Además, mencionaron en aquel entonces que sobre la costa del Paraná, hay una zona muy amenazada en el Paraje de Puerto General Alvear, al norte de Diamante, y en la margen derecha de la desembocadura del arroyo “La Ensenada”, uno de los tributarios del Paraná. Además, de que la localidad de Puerto General Alvear sufre estos fenómenos permanentemente.
“El deslizamiento es un fenómeno natural que ocurre en los sectores de barrancas de los ríos que tienen pendientes muy pronunciadas. En esas barrancas se generan desprendimientos y deslizamientos de bloques y masas del terreno generados por la fuerza de la gravedad debido a la carga que poseen, principalmente de agua”, había indicado en una entrevista brindada a Paralelo 32 en noviembre del 2018 el Dr. en Ciencias Geológicas, Ernesto Brunetto.
Indicó además en aquella charla, que “Es un evento que forma parte de una evolución cíclica en la cual el frente de la barranca va retrocediendo hacia el interior del terreno. Tenemos evidencias claras de que en toda la zona de la costanera diamantina ha ido retrocediendo en los últimos siglos, y ahora, estamos tratando de estimar la velocidad de dicho retroceso, para poder entender cómo evolucionaría naturalmente. Sobre esta base deben evaluarse los efectos antrópicos”.
¿Hay registros históricos de un hecho como éste?
Sí, en los años 70 se produjo un gran desprendimiento en la zona del puerto. Años después, en un sector ubicado hacia el Sur del embarcadero, muy cercano al área ahora afectada, ocurrió un deslizamiento del terreno que provocó la caída de una escuela. Por estos motivos se emprendió el gran proyecto de obras que he venido mencionando y alcanzaron el sector Norte de la barranca de Diamante.