Reinicio de obras viales
Se presentó la segunda etapa del plan de recuperación de la trama vial entrerriana
Con esta segunda etapa en marcha, el gobierno de Entre Ríos buscará la mejora de la infraestructura vial en 30.000 km en rutas nacionales, provinciales y caminos rurales
Este jueves al mediodía, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Periodistas de la Casa Gris, el gobernador Rogelio Frigerio presentó los avances del Plan de Recuperación y Mantenimiento Vial Provincial, que se encuentra en su segunda etapa. Este plan, según detalló el mandatario, “contempla un bacheo progresivo de todas las rutas provinciales en Entre Ríos”, con la meta de intervenir la totalidad de los caminos provinciales para el año 2025.
Frigerio resaltó la importancia de este plan en un contexto marcado por la escasez de recursos. “El estado lamentable de nuestras rutas y caminos es una de las principales preocupaciones de los entrerrianos. Con sentido común, compromiso y coherencia, estamos planteando revertir esta situación que lleva décadas, en un contexto difícil y con una austeridad como nunca antes se vio”, subrayó.
El gobernador también explicó que los ingresos actuales del Estado provincial son significativamente bajos, comparables sólo con los niveles durante la pandemia, y que representan apenas una cuarta parte de lo que se recibía en el mismo mes del año anterior. A pesar de este panorama económico, el gobierno está decidido a avanzar con el plan vial.
Un plan ambicioso y necesario
El Plan de Recuperación y Mantenimiento Vial Provincial abarca 30.000 kilómetros de rutas y caminos, incluyendo rutas nacionales, provinciales y caminos rurales. Frigerio recordó que la provincia heredó una deuda aproximada de 300 mil millones de pesos, lo que obligó a varios meses de negociaciones con los contratistas para poder avanzar con las obras.
Para implementar este plan, se llevó a cabo la recuperación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), enfocándose en la puesta en valor del recurso humano y en la rehabilitación de 50 máquinas que estaban en desuso. Además, se sancionó una ley de Emergencia Vial, lo que permitió la compra de materiales necesarios para iniciar la primera etapa del bacheo autogestionado.
En esa primera etapa, se realizaron trabajos de conservación en más de 16.000 kilómetros de caminos rurales y se reactivaron obras en cinco rutas provinciales. Con esta segunda etapa, se prevé la reactivación de otras siete rutas, sumando un total de 12 obras reactivadas respecto a las 17 que habían sido paralizadas al inicio de la gestión.
Cooperación con el gobierno Nacional y financiamiento local
El gobernador también destacó la colaboración con el gobierno nacional, que permitió el reinicio de las obras en rutas nacionales. Entre Ríos fue la primera provincia en firmar un convenio con Nación en esta materia. Asimismo, se tomó la decisión de destinar el 50 por ciento del impuesto inmobiliario rural a un plan de conservación de caminos rurales, una medida que apunta a fortalecer la infraestructura vial en las zonas más necesitadas.
Las licitaciones para el plan de bacheo se realizarán en grupos y en cuatro etapas, con el objetivo de agilizar los trámites y concluirlas antes de fin de año. En total, se intervendrán 30.000 kilómetros, incluyendo 2.100 kilómetros de rutas provinciales asfaltadas, 1.600 kilómetros de rutas nacionales, y 25.000 kilómetros de caminos rurales.