El Poder Ejecutivo de la provincia elevó el jueves 15 de octubre a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2021 que contempla la caída de la actividad económica generada por la pandemia y concentra los mayores incrementos en la realización de obra pública, salud, desarrollo social y discapacidad.

Las prioridades fueron establecidas por el gobernador Gustavo Bordet al equipo económico responsable de la elaboración de la iniciativa que, en cumplimiento de los plazos establecidos por la Constitución provincial, se presentó en la Cámara de Diputados.

Precisiones e incertidumbre

El texto alerta sobre las “incertidumbres” que experimenta la economía mundial desde el surgimiento de la pandemia de Coronavirus y la caída estimada del 12% del Producto Bruto a escala planetaria.

En ese contexto se plantea en el 2021 un nivel de actividad con una evolución del orden del 5%, un nivel controlado de la inflación en torno al 30% anual y dólar en torno a los 102 pesos.

El presupuesto prevé un nivel de ingresos que acompaña la inflación más el crecimiento esperado, para hacer frente a la estructura de gastos ‘rígida’, según el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes.

Partidas incrementadas

Del total de Gastos Corrientes, el 58% corresponde a Gastos en Personal, el 16% a Coparticipación a Municipios, el 12% para el financiamiento del déficit del Sistema Previsional, el 5% a Intereses de la Deuda, restando tan sólo un 9% para los gastos de funcionamiento del Estado.

El proyecto de presupuesto 2021 contiene un incremento del 67% para la realización de obras de infraestructura

Salud tendrá un incremento del 38%, Desarrollo Social un incremento del 33%, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) observa un mayor presupuesto del orden del 60%, Educación tendrá un crecimiento del 44%, y el Copnaf (minoridad y familia) aumenta el 30%, precisó el ministro de Economía.

Déficit previsional y recorte de gastos

El déficit previsional prevé para el 2021 un costo de 19.100 millones. Año a año se produce un “crecimiento superior al 40% por sobre lo que refleja la variación observada en el costo total del personal activo”, señalan desde la cartera económica.

A fines de 2015, los gastos de funcionamiento representaban un 9% de los recursos totales, y en el proyecto de presupuesto 2021, llegan al 6,8%.

En materia de personal, se produjo una progresiva disminución en la planta entre 2016 y 2020 del orden del 4%, “disminución que se llevó a cabo sin afectar derechos y que, además, es acompañada por una caída en la participación relativa dentro de los recursos”, describió Erbes. “Mientras que hacia el 2011 su costo resultaba del 70% del gasto total, hacia el 2021, esa relación se ubica en el orden del 58%”, agregó Erbes.

Nueva realidad económica

Al presentar las cuentas presupuestarias calculadas para 2021, el ministro de Economía Hugo Ballay señaló: “Estamos ante una realidad económica totalmente distinta a la pensada al momento de elaborarse el presupuesto 2020” y destacó que “aunque con cierta dificultad, pero sin producirse retrasos sustanciales, el gobierno provincial ha venido atendiendo, con una administración centrada en la prudencia, sus obligaciones salariales, de obra pública, como de todos los compromisos que hacen al cumplimiento de sus funciones esenciales”.

Obras nacionales para Entre Ríos

Por otro lado, en el Congreso de la Nación comenzó la discusión del presupuesto del Estado nacional para el año próximo. Para Entre Ríos están previstos más de 4.420 millones de pesos en obras de diversos ministerios y entes; también se incluye autorización para que la Provincia tome deuda en moneda extranjera hasta 483 millones de dólares para financiar obras de Cierre Energético Norte; Gasoducto Noroeste; Programa Generación de Energía Renovable, Seguridad y Conectividad de Entre Ríos; rutas, puentes, red primaria y secundaria provincial; infraestructura aeroportuaria e hídrica.

• Poder Judicial Federal: edificio del Juzgado Federal de Concordia (22.500.000 pesos); Defensoría de Paraná (7.500.000)

• Ministerio de Transporte: 720.774.000 pesos para, entre otras inversiones, la renovación de terminales de ómnibus, obras en los puertos de Concepción del Uruguay, La Paz, Diamante e Ibicuy;

• Ministerio de Obras Púbicas: restauración de la Biblioteca Popular de Paraná (3 millones); vinculación de ruta 12 con circunvalación de Paraná (244.558.867); construcción de la autovía 18 (1.112.054.965); obras en rutas 12, 127 y acceso a Galarza, entre otras inversiones;

• Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento: presupuesto de 416.242.594 pesos incluye obras cloacales para Villaguay y Concordia y de agua potable para Concordia, Diamante, La Paz y Paraná;

• Ministerio de Salud: construcción de Almacenes Regionales de Vacunas, por 4.641.175 pesos;

• Ministerio de Ambiente: con un total de 147.728.609 pesos, prevé rellenos sanitarios de Concordia, Paraná y Colón; generación de biogás y construcción de un centro de residuos sólidos urbanos en Gualeguaychú

• Ministerio de Desarrollo Social prevé la construcción y remodelación de Espacios de Primera Infancia por 105.697.591 pesos Además, el presupuesto nacional autoriza al gobierno provincial a tomar deuda en dólares por un total de 483 millones de dólares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here