Prácticas profesionales rentadas
Se presentó el programa Puente al Trabajo para estudiantes mayores de 18 años
La vicegobernadora encabezó la presentación del programa provincial “Puente al trabajo, creando oportunidades”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y el Instituto Becario
Este miércoles, la vicegobernadora Alicia Aluani lanzó el programa Puente al Trabajo, dirigido a estudiantes de nivel superior y de escuelas secundarias técnicas mayores de 18 años. La presentación se llevó a cabo en la Sala Antequeda, de Paraná, y contó con la presencia de destacadas autoridades como el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el director ejecutivo del Instituto Becario, Mariano Berdiñas; la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Paula Vicari; y la directora de Información para el Desarrollo Económico, Valentina Götte.
Durante el acto, Aluani expresó: "Este programa habla del compromiso que tenemos para con la sociedad entrerriana de fomentar el desarrollo productivo y empezar a hacer crecer la economía para que todos los entrerrianos podamos mejorar nuestra calidad de vida". Además, destacó que el programa no solo busca fomentar el arraigo de los estudiantes a través de oportunidades laborales, sino también incentivar el intercambio de ideas innovadoras entre los estudiantes y el sector empresarial.
El programa establece una relación laboral directa entre el Instituto Becario y el estudiante durante el primer año. Al finalizar este período de 12 meses, el programa concluye automáticamente, y si la empresa desea continuar con la relación laboral, se formaliza de acuerdo a las normativas vigentes.
El ministro Bernaudo subrayó la eficiente interacción entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Becario, calificándola como un mandato del gobernador Rogelio Frigerio. "Logramos una dinámica eficiente con el sector académico, que pone a disposición de los alumnos esta herramienta de formación, así como también con el sector privado, que recibe esta fuerza de trabajo generando nuevas oportunidades para los jóvenes entrerrianos", afirmó. Asimismo, destacó la importancia de generar empleo privado como base para el desarrollo de la provincia y preparar a los jóvenes para ocupar puestos de trabajo especializado en una futura recuperación económica.
Mariano Berdiñas, director ejecutivo del Instituto Becario, resaltó que las becas para estudiantes son la columna vertebral del Instituto, pero también disponen de distintos programas para conectar a los estudiantes con el sector privado. Relató el caso de una ex becaria que fue incorporada como pasante en una empresa gracias al programa Puente al Trabajo, lo cual demuestra la eficacia y la necesidad de expandir esta política a más empresas y regiones de la provincia.
Paula Vicari, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, opinó que el programa será muy beneficioso tanto para las pymes entrerrianas como para los estudiantes. "Es un claro ejemplo de las acciones que nos pide el gobernador Frigerio para poner herramientas a disposición del sector privado, cumpliendo el rol de motor de desarrollo de la provincia y de su entramado productivo", añadió.
Por último, Valentina Götte explicó que el programa consta de dos etapas: "La primera, del mes uno al seis, en la cual la empresa plantea el perfil estudiantil que busca, se trabaja con las universidades en la búsqueda y se abren convocatorias. Los primeros seis meses son subvencionados totalmente por el Instituto Becario y la Aseguradora de Riesgos de Trabajo. Pasados esos seis meses, si la empresa desea continuar con las prácticas de trabajo, del mes siete al 12 esa firma pasa a pagar el 50 por ciento del salario correspondiente".
El programa Puente al Trabajo se presenta como una innovadora iniciativa destinada a mejorar las oportunidades laborales para los jóvenes entrerrianos y fomentar el crecimiento económico de la provincia, estableciendo un vínculo sólido entre el ámbito académico y el sector empresarial.