Política ambiental
Se presentó el Plan de Manejo de islas y humedales en el Concejo Deliberante
Qué dice la norma que fue ampliamente analizada en una comisión especial • Diálogo con la edil Carla Almada.
Victoria.- Se hizo la presentación formal del Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples (RUM) en la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Esto fue para que se expida una resolución aprobando el Plan de Manejo a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, encargada de verificar y aprobar todo lo que tiene que ver con planes de manejos. Pero, a su vez, se presentó el plan de manejo ante el Concejo de Deliberante para que el mismo se apruebe como Ordenanza y pueda quedar establecido en nuestro ordenamiento jurídico local para que siga vigente en los futuros gobiernos.
En este marco, la concejal Carla Almada, una de las impulsoras de todo este trabajo, dialogó con Paralelo 32. “El plan de manejo es un documento que detalla medidas y programas a ejecutar en el territorio insular. Esto es producto de estudios y consultas orientado a ordenar las diferentes actividades que allí se desarrollan históricamente, prevenir, mitigar y compensar los impactos y efectos ambientales que han sido identificados. Es por eso que incluye medidas de seguimiento y programas para que este proyecto ambiental lleve su objetivo de protección de la reserva natural”, señaló Almada
“Para que se pueda implemetar este Plan de Manejo, lo primero que se va a requerir es voluntad política por el Poder Ejecutivo local y que sea consecuentemente con el compromiso del gobierno provincial como autoridad de aplicación de leyes provinciales. Además de la necesidad de recursos y gestión permanente”, aclaró la concejal.
“Desde un primer momento que inicie mi trabajo legislativo en el Concejo, tenía como meta generar un proyecto que contemple la reserva y cuidado de nuestras islas. Y en ese momento estábamos atravesando los incendios de islas sobre el viaducto Victoria-Rosario, eso fue lo que convocó más allá de la urgencia, a planificar políticas de Estado para el territorio Humedales. Y en estos casi cuatro años estoy satisfecha y orgullosa con el trabajo de investigación, que nos llevó a tener un conocimiento en profundidad de la situación de nuestros Humedales. Y siendo consciente que es un valor importante para nuestra comunidad, sabiendo que es un territorio diverso, pero muy rico en recursos naturales, y que es uno de los cuatro humedales más grandes del mundo, siendo un patrimonio natural que nos lleva la responsabilidad de cuidar y reservar. Llevamos la experiencia de trabajar en equipos con los distinto bloques siendo un ambiente muy participativo y colaborativo. Pero también se logró nutrir con los otros actores super importantes como Fundación Humedales, Secretaría de Ambiente de la Provincia y funcionarios municipales que fueron parte de ese proceso histórico para nuestra ciudad. Todo este trabajo en equipo es una forma ejemplificadora de fructíferas consecuencias que deberían implementar en futuros gobiernos, buscando una solución y toma de decisiones para la comunidad dejando de lado diferencias políticas”, concluyó Almada.
Plan de Manejo
El Plan de Manejo destaca la importancia del Delta del Paraná como sistema socio ambiental y del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) como herramienta de ordenamiento ambiental del territorio (OAT). Menciona el valor de los humedales y la importancia de las áreas protegidas como estrategia para la conservación de estos ecosistemas y su diversidad. Pone en contexto a la RUM Humedales e islas de Victoria como parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP), presenta el alcance de su categoría de manejo y la necesidad de realizar un ordenamiento ambiental que priorice la preservación del entorno natural, cultural y social. Presenta el proceso de planificación y los aspectos metodológicos de la elaboración del Plan de Manejo. Detalla los acuerdos y su formalización a través de convenios y normas. Menciona los lineamientos de la Convención de Ramsar y del PIECAS-DP para la planificación en humedales. Describe las etapas del proceso, las fuentes de información, las instancias participativas, los relevamientos de campo y también acciones complementarias vinculadas con la elaboración del decreto reglamentario de la ley Nro. 10671, la actualización de la ordenanza Nro. 2472 de Usos del suelo del ejido de Victoria, la capacitación para Guardaparques provinciales llevada adelante por la Dirección de ANP y la participación en actividades de sensibilización y difusión. Aborda el marco jurídico vigente vinculado con la planificación y gestión de la Reserva. Destaca especialmente las normas de protección ambiental y en el marco de éstas, el principio precautorio, los derechos de incidencia colectiva y los bienes de dominio público. Presenta un listado de las normas de ámbito internacional-convencional, nacional, provincial y municipal de aplicación en la Reserva poniendo énfasis en que existen facultades concurrentes entre todos los niveles del Estado.