Se presentó el libro “Micaela García la chica de la sonrisa eterna”

0

Crespo.- El miércoles 26 de octubre en un recinto colmado de estudiantes, invitados especiales y público en general, se llevó a cabo en la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Técnica N°35 “Gral. Don José de San Martín”, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, de la UADER; la presentación del libro sobre el femicidio de Micaela García. Una investigación que llevó a cabo el periodista, escritor y docente Santiago García, quien bajo la moderación de la docente de la escuela técnica, profesora María De Los Ángeles Ardiles, desarrolló un sencillo y claro abordaje del material impreso, lo que motivó un extenso diálogo a partir de numerosas preguntas y respuestas con el auditorio.

García destacó que “este libro es un homenaje a Mica a través de su vida. Decenas de entrevistas de las personas que la conocieron en diversos ámbitos, nos permitieron recrear escenas que parten desde lo cotidiano para explicar la épica que se ha formado en torno a ella. También es una forma de hacer Justicia, no sólo por revelar el accionar y la identidad de los asesinos, sino por dar cuenta de los mecanismos que permiten que el #NiUnaMenos siga siendo un horizonte posible pero aún lejano”.

Finalizado el programa, Santiago García y la profesora Ardiles dialogaron con Paralelo 32, y ampliaron detalles sobre la temática.



Santiago García inició el diálogo diciendo que “Fue un placer, contento de charlar con los chicos y chicas de la escuela en un intercambio relindo. Agradezco a la escuela por la invitación, feliz por el gran interés y preguntas de los estudiantes, contento”, reafirmó.

Luego explicó que el libro surge porque estaba trabajando como periodista en Gualeguay en el 2017 cuando desaparece Micaela, “desde entonces estuve siguiendo su historia, una historia que me impactó, me llegó como padre también y empecé a descubrir a través de las personas que la conocieron, su vida y un pedido de justicia, porque hay un femicida que está libre y esto es doloroso”, resaltó.

Sobre la sonrisa eterna, Santiago dijo que “Tiene que ver con que las fotos que su familia me daban, en la mayoría de las fotos, ella siempre sonriendo y en las entrevistas decían, la negra siempre de buena onda, siempre contenta, siempre tirando para adelante y eso era una forma de no decir el caso Micaela, sino decir algo distinto que la contara en vida”.

Sobre el femicidio García reconoció que no está sanado el dolor en la familia y en la sociedad. “Hay capítulos que tienen que ver con la cuestión judicial, lamentablemente un sector de la justicia de Entre Ríos, decidió que solamente hay una persona que participó, mas allá de que las pruebas y la evidencia de todo tipo muestran de que fue al revés, de que participaron dos personas por lo menos” y agregó que “La familia y la sociedad está esperando un caso que está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de uno de los implicados”.

Finalmente hizo mención sobre lo que espera con este libro: “Sinceramente, más que nada recuperar la historia de Mica y tratar de poner un granito de arena muy chiquitito, mínimo para que no le pase a otras chicas adelante, porque a Micaela ya le sucedió y ahora lo que tenemos que hacer es ver la forma de que esto no pase con otras chicas de Entre Ríos y del resto del país”.



Seguidamente, la profesora María De Los Ángeles Ardiles quien fue designada para moderar y hacerlo más familiar, reconoció que “pegó fuerte en los estudiantes y provocó consternación cunado uno escucha este relato, te cambia el pensamiento y la perspectiva” y agregó que “Cuando se iban hacia el aula me decían, profe nos vamos con una mirada distinta de lo que es la violencia de género, lo que es un femicidio, y la violencia no para, hay mucho por hacer”.

Como docente y como mujer Ardiles agregó que “Me siento muy comprometida con la causa de Micaela y con todas las Micaelas que han sufrido la violencia de género, víctimas de femicidio con sus familias, con mis estudiantes, con mis amigas uno se compromete y como mujeres nos tenemos que comprometer”.

Cerró marcando un camino: “nosotros en la educación tenemos que andamiar, tenemos que proponer más educación para y por la paz, educación con perspectiva de género para entender lo que es la igualdad de género y borrar desigualdades. Apuesto y confío en las nuevas generaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here