En Paraná
Se presentó el libro “En la escuela no hay injusticias”
Su autora, doctora Gretel Schneider, analiza las experiencias que se desarrollan en la escuela para internos varones de una cárcel.
Se presentó el libro “En la escuela no hay injusticias: una etnografía de la educación en contextos de encierro” de la doctora Gretel Schneider, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER. La actividad fue el miércoles 28 de agosto a las 18:00 en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389, Paraná).
“En la escuela no hay injusticias” analiza la vida cotidiana de una institución inserta dentro de otra (una escuela dentro de una cárcel). La escuela es desconocida para la mayoría de los ciudadanos ya que funciona detrás de los muros; sobrevive en condiciones precarias, al igual que sus estudiantes, varones privados de la libertad ambulatoria. Sin embargo, ellos perciben a la escuela como un paraje donde es posible lo justo en tanto repara heridas pasadas: vidas signadas por la desigualdad y múltiples expulsiones escolares. Esta investigación recorre las implicancias y negociaciones que supone el derecho a la educación; muestra qué significa dejar todos los días por unas horas el pabellón para aprender a leer y a escribir; mezclarse con personas condenadas por diversas causas penales y provenientes de distintos barrios, pueblos y ciudades; compartir el pasillo, el aula y los actos escolares.
La autora
La crespense Gretel Schneider, autora del libro, es doctora en Ciencias Sociales (UNER) y licenciada en Comunicación Social (UNER). Integra el Instituto de Estudios Sociales (UNER/CONICET), es docente universitaria en espacios curriculares de Antropología, Comunicación Comunitaria y Educación Popular. Participa en el programa que la Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco del Área de Comunicación Comunitaria, desarrolla en cárceles desde su creación, en 2005. Allí facilita talleres de comunicación comunitaria para personas privadas de libertad, quienes realizan producciones a través de diversos lenguajes como la radio, la pintura mural, la fotografía, la literatura y el teatro.