Economía
Se presentó el informe de actividad económica de Entre Ríos en el tercer trimestre 2023
El Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER) lo elaboran la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos.
En el tercer trimestre del año 2023, la economía de Entre Ríos mostró un aumento del 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). En contraste, a nivel nacional, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo una variación interanual negativa de -4,2%, lo que resalta el desempeño relativamente positivo de la economía provincial en comparación con la actividad a nivel nacional.
Al analizar las series que componen el ISAEER, se observa que cuatro de ellas experimentaron una caída interanual, siendo las de "energía eléctrica", "recaudación", "gas" y "molienda", esta última con la mayor disminución del 18%. Por otro lado, las demás series presentaron un crecimiento en comparación con el mismo período del año anterior. Destacándose el "patentamiento", que aumentó un 7,1%, seguido de otras series que también crecieron pero a un ritmo menor, por debajo del 4%.
En el segundo y tercer trimestre del 2023, se observa que cuatro series crecen y otras cuatro decrecen, evidenciando una tendencia a la disminución en la tasa de crecimiento de la actividad económica agregada.
Se profundizó en el análisis recurriendo a entrevistas a empresarios referentes en las actividades estudiadas:
- Patentamiento: En el sector de concesionarias de automóviles, el aumento en las ventas y patentamientos se vio impulsado por las expectativas de los consumidores frente a las elecciones y cambio de gobierno, así como factores como devaluaciones. También influyó en este incremento las aprobaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina por cuestiones políticas, aunque generó una deuda de importadores que aún no se ha saldado.
- Energía eléctrica: La demanda general de energía eléctrica disminuyó en el tercer trimestre del año, aunque se observa una estabilización en el consumo desagregado en sectores industrial y comercial grande.
- Empleo: El empleo asalariado privado registrado continuó creciendo, destacándose sectores como comercio y hotelería/restauración. Esto se vio influenciado por la fuerte demanda turística en ciudades cercanas a la costa del río Uruguay.
- Recaudación: La recaudación de Impuestos a los Ingresos Brutos mostró un deterioro en términos reales, reflejando posibles caídas en el consumo y un aumento de la informalidad en el comercio.
- Molienda: La menor producción de granos de soja debido a la sequía impactó en la cantidad industrializada, agravado por diferencias de precio del dólar agro, limitando la capacidad productiva de las empresas.
- Faena avícola: El aumento en la faena avícola se atribuye al efecto "arrastre" de los precios de la carne vacuna, sin grandes cambios en exportaciones o mercados nuevos.
- Gas: El menor consumo de gas puede asociarse a temperaturas más altas y al incremento en las tarifas a lo largo del año.
Estos factores combinados reflejan un escenario económico complejo que requiere monitoreo y análisis continuo.