Cuenca del arroyo Gómez
Se pone en marcha un proyecto conservacionista muy interesante en Entre Ríos
Interactúan 50 productores, instituciones, municipios de Crespo, Lib. San Martín y Racedo; organismos públicos y privados y pobladores con interés en esta experiencia ambientalista.
Crespo- En una superficie de 7.680 hectáreas que conforman la cuenca del arroyo Gómez, se implementará tecnología para el manejo y conservación de recursos naturales, como estrategia para la adaptación al cambio climático. La iniciativa fue seleccionada por un programa que financia la Organización de las Naciones Unidas.
El proyecto se denomina “NID 828 Gestión de Agroecosistemas para la adaptación al Cambio Climático -Entre Ríos, República Argentina”, fue presentado por la Fundación Proiectum “Marcelo Macrillanti” y seleccionado entre 450 de todo el mundo, quedando dentro de los 22 trabajos financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y siendo el único de Latinoamérica.
El objetivo se enmarca dentro de la legislación provincial en materia de conservación y manejo de los suelos, estableciendo un diseño y ejecución de prácticas conservacionistas.
La novedad es que por primera vez se aplica el enfoque de manejo a nivel de cuenca a nivel comunitario, en un espacio rural y urbano característico de la región agrícola entrerriana, intentando lograr la sistematización de los campos con terrazas de evacuación y desagües empastados, integrando caminos rurales.
Fundación Proiectum
El Área Experimental se ejecutó en respuesta a la solicitud de la Fundación Proiectum “Marcelo Macrillanti”. La propuesta deberá confirmar que los procesos de degradación de los recursos naturales en la cuenca del arroyo Gómez tienden a ser crecientes o se desarrollan en un ámbito que no sólo alcanza al productor individual, sino que los efectos se prolongan en el espacio y el tiempo y afectan a la comunidad en su conjunto. Además, que al ejecutar la construcción de las prácticas conservacionistas los efectos de degradación de los recursos naturales tienden a ser decrecientes.
El proyecto cuenta con financiamiento internacional. Su ejecución comenzó el 25 de agosto y se prevé que se extienda en 2024. La continuidad amerita para el gobierno provincial la creación de un Área de Conservación y Manejo de Suelos Experimental en la cuenca del arroyo Gómez, que consolide el sitio como un área de investigación, donde interactúan más de 50 productores agropecuarios con instituciones locales, Universidades, (UNER-FCA, UAP, FAUBA); el Centro Regional Entre Ríos del INTA; los municipios de Crespo, Lib. San Martín y Racedo; y organismos públicos a nivel provincial y nacional, LAR, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y pobladores que manifiestan interés en esta experiencia.
Marco legal y aclaraciones
Los productores agropecuarios, a través de sus asesores técnicos, ingenieros agrónomos matriculados en el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, presentan voluntariamente planes de manejo y conservación, otorgando el Estado provincial desgravaciones sobre el impuesto inmobiliario rural de las partidas en donde se efectúan prácticas de conservación.
Ante la consulta de Paralelo 32 sobre el cambio de gobierno que se está dando, el Ing. Ricardo Decarli, de la Fundación Macrillanti, planteó que “esperamos que haya continuidad en esta política de brindar estímulos a la implementación de tecnología que permite mejorar la salud del ambiente productivo”.
En relación a los beneficios impositivos, aclaró que “consisten en la desgravación del impuesto inmobiliario rural para la superficie donde se instalan las prácticas conservacionistas, por un período de hasta 8 años. La desgravación comienza con un 70 % el primer año, rebajando ese porcentaje paulatinamente hasta un 55 % del impuesto para los últimos años”.
Sobre el proyecto de la Fundación, especificó que “el monto adjudicado es de 125 mil dólares al cambio oficial, que se reciben en cuatro desembolsos. No es suficiente para financiar la totalidad de los trabajos, por lo cual se ha comprometido la participación de organismos provinciales, especialmente de la DPV y los municipios por el aporte que pueden realizar con sus equipos viales”.
Lo hecho
Yendo al terreno práctico, destacó que “desde agosto a la fecha, por un lado, se ha visitado a los propietarios y contratistas del área del proyecto para informarlos e invitarlos a adherirse al Área Experimental. Con la conformidad de parte de ellos se elaboró el padrón catastral y se establecieron acuerdos entre propietarios y la Fundación, para solicitar posteriormente la declaración de Área Experimental a la Dirección de Recursos Naturales.
Por otra parte, el equipo integrado por profesionales del INTA y de la FCA, han avanzado en el diseño de las terrazas de evacuación y desagües empastados, prácticas conservacionistas a implementar para el ordenamiento de los escurrimientos hídricos. En 2024 proyectamos avanzar con los trabajos a nivel de campo, previo ajuste del diseño con los propietarios y contratistas en cada microcuenca”.