Entre Ríos.- Este miércoles 8 de julio el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, en conferencia de prensa explicó que “la provincia autoriza, pero son los municipios en particular quienes habilitarán esta actividad en cada una de las ciudades” y remarcó que “la autorizaciones se harán en aquellas ciudades que no tienen circulación por conglomerado» refiriéndose al decreto Nº 1054 GOB que modifica la norma que habilitaba la actividad de los gimnasios en el territorio provincial, con excepción de las localidades que registren transmisión por conglomerados de Covid-19 oficializados por el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria.

En el mismo decreto, se aclara que se autoriza el funcionamiento de los gimnasios en localidades de la provincia, siempre y cuando no registren transmisión por conglomerados de Covd-19 certificado por la máxima autoridad sanitaria provincial, y en tanto se cumpla con las recomendaciones y protocolos.

La transmisión por conglomerado de Covid-19, se considera a la infección de personas por contacto indirecto, es decir, a la situación de contagio producido por un caso índice o secundario que permite desarrollas un seguimiento epidemiológico.

En Crespo se evaluará los pasos a seguir

Notificado de la reglamentación del Decreto provincial 1054/20 que autoriza el funcionamiento de los gimnasios en localidades de la provincia que no registren transmisión por conglomerados de Covd-19, como es el caso de Crespo; el Ejecutivo municipal, debido al feriado de este jueves 9 y viernes 10 de julio, mantendrá una reunión con el COES local al inicio de la semana próxima, para definir la postura a tomar. Cabe recordar que hasta el momento el municipio autorizó desde fines de mayo las prácticas deportivas que no implican contacto físico, individuales o con un número reducido de participantes (máximo 4), que se desarrollen al aire libre o en establecimientos privados de espacios abiertos, estando prohibido la utilización de espacios comunes. Continuando el reclamo de profesores de educación física para que se abran los gimnasios, que hace más de un mes tienen acondicionados los espacios en base a los protocolos exigidos.

En Victoria comenzaron a habilitar los gimnasios

El responsable de deportes municipal Carlos Firpo, comenzó con la recorrida por los gimnasios locales tras su autorización, teniendo en cuenta que la ciudad de Victoria no presenta casos de covid-19.

En la oportunidad visitó las instalaciones del gimnasio Zeus, donde, junto profesor Cristian Palacios recorrió las distintas estaciones delimitadas para desarrollar la actividad de acuerdo a las normas previstas por el Protocolo y Recomendaciones emanadas por el Decreto N°1006/2020 de la provincia.

Cabe recordar que mediante el Decreto N°656, el intendente Domingo Maiocco formalizó la adhesión del gobierno municipal al Decreto N°1006/2020 provincial que dispone que la actividad y los establecimientos que se utilicen como gimnasios deban contar con la habilitación de la Municipalidad de Victoria. El COES podrá suspender las habilitaciones conferidas por el municipio por acto fundado en razones sanitarias. Asimismo, se establece que la actividad podrá desarrollarse de lunes a sábado en el horario de 8:00 a 20:00.

Abrirán los gimnasios en Diamante

La Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaria de Políticas Sociales, adelantó cómo se viene trabajando con los titulares de gimnasios deportivos y recreativos, ante la oportunidad de volver a la actividad.

El titular Deportes, Esteban Rau, indicó que “los gimnasios están adecuándose para responder a los requerimientos del Decreto Nº1006 de Entre Ríos. Distancias, protocolos de salud, seguridad e higiene”, explicó.

“Cada vez que un gimnasio quiere abrir, la primera condición es que debe estar habilitado por la Municipalidad, y a su vez el Estado Municipal hará controles debido a la pandemia. Después se realiza una visita de seguridad e higiene”. Rau subrayó que “trabajan tres áreas: habilitaciones, Deportes y Salud Pública”.

Sobre la posibilidad concreta de volver a la actividad, mencionó que “hay tres gimnasios que confirmaron que abrirán en agosto. Quienes hacen gimnasia sin elementos o distintos tipos de baile no tienen tanto problema para realizar los espacios establecidos, pero quienes tienen pesas y equipos deben diagramar y repensar sus establecimientos”, sostuvo.

“Cada uno tendrá que hacer un registro de los clientes, con una declaración jurada, lo que es indispensable para ingresar”, dijo. Asimismo, “continuamos en permanente comunicación con dueños y profesores para responder sobre distintas situaciones. Todos han puesto mucha voluntad y predisposición para trabajar en conjunto y comenzar la actividad con todo en orden”, concluyó.

Seguí habilitó las actividades físicas en gimnasios

El municipio adhirió al Decreto provincial N°1006GOB, habilitando desde el lunes 6 de julio de las actividades en gimnasios, pilates, yoga y academias de danzas. También establecieron controles para el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene. La municipalidad de Seguí adhirió de esta forma al  de fecha 3 de julio de 2020.

En el decreto municipal se establece “Habilítese a partir del día 6 de julio de 2020, en el ámbito del municipio de Seguí, la actividad de gimnasios, salones de pilates y terapias alternativas, salones de yoga y academias privadas de danzas desde las 08.00 hasta las 20.00 horas con los recaudos y condiciones establecidos en los Arts. 6° y 8° del DNU 576/20 PEN de fecha 29 de junio de 2020, en el “Protocolo y Recomendaciones para Habilitación de Gimnasios del COES provincial” y las Resoluciones complementarias que dicte el Área de Bromatología municipal en uso de sus facultades.

Por otra parte, autoriza al Área Bromatología municipal para que, instrumente, comunique y controle el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene que deberán adoptar los titulares de los locales para las actividades habilitadas en el presente.

 

Feliciano evalúa rehabilitar la actividad deportiva grupal

El Presidente Municipal Damián Arévalo recibió al equipo de Salud del municipio, junto a funcionarios del Hospital Francisco Ramírez y Atención Primaria de la Salud, con quiénes evaluó solicitudes y protocolos presentados para la posible realización de actividades deportivas de hasta diez personas.

Por otro lado, y con el fin de mejorar los controles en la ciudad y los accesos, el Municipio ha incorporado más personal al Cuerpo de Inspectores y al control de Bromatología, con la debida capacitación para el ejercicio de dichas actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here