Se perdieron 200 entidades mutuales en 5 años

0

Economía.- Según un relevamiento realizado por la Federación Entrerriana de Mutuales (FEDEM), en Entre Ríos existían hasta hace cinco años 346 entidades mutuales de las cuáles hoy sólo subsisten solo unas 150.

El mutualismo, desde hace más de 150 años, es un actor indispensable para la economía social en todas las ciudades de nuestra provincia. Desde la entidad remarcan la compleja situación social y económica que atraviesan en pandemia, lo que está produciendo que varias de las entidades asociadas –que sufren las más complejas situaciones financieras- se tengan que dejar de prestar servicios, despedir personal o desprenderse de sus activos, como paso anterior a una quiebra definitiva.

Pese a contar con garantías constitucionales que remarcan el apoyo al mutualismo, el Gobierno de la provincia no permite a las afiliadas a la FEDEM a utilizar los códigos de descuentos en sueldos de activos y pasivos de la administración pública, un beneficio al que hoy sólo accede un banco privado (que es el agente financiero), la tarjeta SIDECREER y una sola mutual, MUPER (hoy Red Mutual Santa Fe).

Por esta situación de desigualdad, y al verse agotadas todas las instancias de diálogo con el gobierno provincial, la Federación Entrerriana de Mutuales por mandato asambleario de sus entidades afiliadas, realizaron dos presentaciones judiciales. Una en lo Contencioso Administrativo en contra del gobierno de Gustavo Bordet, solicitando la igualdad de condiciones y privilegios que ostentan SIDECREER y MUPER; y la otra, una Demanda Civil contra la tarjeta SIDECREER por negarle un código único de comercio a la FEDEM, y dejarla en igualdad de condiciones que tienen los 12.000 comercios entrerrianos que pueden utilizarla.

El reclamo que hace la FEDEM, redundaría en una herramienta directa para generar en forma inmediata más de 500 empleos estables y genuinos en toda la provincia de Entre Ríos.

Sobre FEDEM

La Federación Entrerriana de Entidades Mutuales es una entidad provincial fundada en 1948, que cuenta hoy con 112 mutuales afiliadas y más de 165.000 afiliados. Debemos destacar que en los últimos 5 años se perdieron 200 instituciones en todo nuestro territorio. Las mutuales entrerrianas brindan servicios de educación, con escuelas con una gran matrícula, salud, servicios sociales, de acceso a planes de vivienda, turismo y a servicios financieros.

Sobre el mutualismo

El Mutualismo es un sistema solidario de servicios mutuos, fundado en la asociación voluntaria de personas que se unen sobre la base de objetivos comunes de ayuda recíproca. Los principios doctrinarios mutualistas nacen desde los albores de la humanidad y en nuestro país son oficializados en el año 1979. Ellos son: Adhesión voluntaria; Organización democrática; Neutralidad institucional; Contribución acorde a los servicios a recibir; Capitalización de los excedentes; Educación y capacitación social y mutual; e Integración para el desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here