El “Programa Municipal: Refuerzo Alimentario Libre de Gluten” se creó a través de la ordenanza Nº 9863, sancionada por el Concejo Deliberante en la sesión del 12 de septiembre pasado, y promulgada 1º de octubre.

El mismo es de prestación obligatoria y depende de la Dirección de Asistencia Nutricional y Comedores Comunitarios, Secretaría de Desarrollo Social.

Los destinatarios exclusivos son “las personas que padezcan la enfermedad de celiaquía y que se encuentren en algunas de las siguientes categorías: A. Personas en situación de vulnerabilidad social: incluida en grupo familiar del conviviente sin obra social, cuyos ingresos no superan el Salario Mínimo Vital y Móvil. B. Empleados de la Municipalidad de Paraná y/o familiar directos: hijos y/o cónyuges”.

En tanto, la norma establece requisitos para poder acceder al beneficio. Los destinatarios deben inscribirse en el programa y presentar copia de DNI y Certificación Negativa de Anses de la persona con Enfermedad Celíaca. En caso de ser menor de edad, deberá agregar copia del DNI del padre, madre o tutor, en carácter de responsable. También tendrán que presentar copia de DNI y Certificación Negativa de Anses del resto del grupo familiar conviviente. Por último, copia de biopsia y certificado médico por un profesional especialista en la patología con la leyenda “Presenta enfermedad celiaca. Solicito dieta libre de gluten”.

Ser miembro activo del programa nacional “A la Mesa Entre Todos” (Tarjeta Social) no será impedimento para acceder a este beneficio municipal.

Además la ordenanza establece: “Se garantizará por la Dirección General de Planeamiento del Gasto y Presupuesto, la partida presupuestaria correspondiente para la compra de los alimentos inherentes al programa, a fin de no interrumpir su normal funcionamiento.

Por último, indica que la “Dirección de Asistencia Nutricional y Comedores Comunitarios, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social elaborará:

I. Una Ficha de inscripción, que permitirá conocer la situación socioeconómica de la persona celíaca y su grupo familiar conviviente, para la evaluación de su aplicación al programa.

II. Una Planilla de Entregas, que facilitará el recuento para la retroalimentación y nuevo planeamiento de la entrega del refuerzo alimentario.

III. Un Recibo de Entrega (firmado por el solicitante) que permitirá contabilizar las entregas que se realizan en relación al stock existente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here