Victoria.- Un camión cargó todo el mobiliario del Juzgado Federal de nuestra ciudad –que todavía no ha sido habilitado– para llevarlos al organismo judicial homónimo que funcionará en Gualeguaychú.

Paralelo 32 desde sus inicios ha sido uno de los medios que difundió notas e informes durante años. Curiosamente, a pesar de que el Juzgado Federal de Victoria fue creado mediante Ley N° 25.862 el 14 de enero del 2004, a 15 años de esa fecha todavía estamos esperando la habilitación. La paradoja es que la justicia incumple la ley.

Pasaron tres gobiernos desde que, durante la gestión de Néstor Kirchner, el Consejo de la Magistratura alquiló un inmueble en calle Sarmiento, de Victoria. Realizaron una inversión superior a 1,5 millones de pesos y pusieron todo en condiciones para que pueda funcionar, en julio del 2012 la empresa contratista entregó el final de obra. Posteriormente enviaron el mobiliario, que quedó depositado en las oficinas. Hace 9 años que el Consejo de la Magistratura sigue pagando el alquiler.

También durante la gestión de Mauricio Macri se enviaron pliegos de Defensores, se llamó a concurso para nominar un juez y se había designado un Fiscal que ganó por concurso. La dilación en los tiempos hizo que muchas de estas cuestiones quedaran postergadas para un futuro.

La apertura de Gualeguaychú era otra demanda que tuvo como protagonista al senador entrerriano Pedro Guastavino (oriundo de la mencionada ciudad), que integra comisiones claves por donde pasan estos proyectos. Los victorienses no tuvimos esa suerte y quedamos a la espera de decisiones políticas en una Argentina inmersa en una crisis económica de la que no sabemos cómo seguirá en la próxima gestión.

El Juzgado, cuando se habilite, necesita una partida especial del presupuesto del Poder Judicial de la Nación para asumir el costo operativo del organismo y el pago de sueldos de los magistrados y personal administrativo. Cuando un camión cargó todo el mobiliario y se dirigió a Gualeguaychú, Victoria dio un gran paso hacia atrás en este proyecto que nació hace 15 años.

Un poco de historia

Mediante Ley N° 25.862 promulgada el 14 de enero del 2004 y publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional creó un Juzgado Federal de primera instancia con asiento nuestra ciudad, el cual debía contar con toda la infraestructura necesaria para desarrollar sus funciones con dos secretarías. En la norma se establece que el mismo tendrá competencia sobre los departamentos de Victoria, Gualeguay, Tala y Nogoyá, quedando así “modificada la competencia por desmembramiento del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Paraná”.
Además de un Juez, los cargos que tendrá el Juzgado Federal incluyen 1 Fiscal, 1 Defensor, 2 Secretarios de Juzgado, 2 Prosecretarios Administrativos, también Personal Administrativo y Técnico, 1 Jefe de Despacho (Habilitado), 1 Oficial Mayor (notificador), 2 Oficiales (Archivistas), 2 Escribientes, 2 Escribientes Auxiliares, y Personal de Servicio, 2 Medio Oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here