Se inauguró el Centro de Día Negrito Manuel

0

Este lunes 4 de abril se realizó la inauguración del Centro de Día Negrito Manuel en la ciudad de Victoria, bajo la órbita del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). La institución pasó de ser una residencia, donde se alojaban personas con discapacidad, a un centro de día, que recibirá a niñas y niños de la segunda infancia (de 6 a 12 años), cuyo eje principal es trabajar en la promoción y ejercicio efectivo de sus derechos. Con este acto, se consolida la reconversión de la residencia desde el paradigma del patronato hacia el sistema de protección integral de derechos.

La inauguración fue encabezada por el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte; la vicepresidenta, Alejandra Ramírez; la coordinadora de Políticas Integrales para la NAF, Dana Godoy, y la coordinadora departamental de Victoria, Margarita Medrano.

“Esto se trata de reconvertir un lugar que tuvo una función social trascendente e icónica en Victoria y que tenía un proyecto institucional ligado al patronato, que estaba muy cuestionado, a este nuevo paradigma de protección integral, e intentando que sea un lugar de promoción de derechos, donde niñas, niños y adolescentes puedan referenciarse y tener la posibilidad de pasar gran parte del día aprendiendo diversas cuestiones, con talleres y capacitaciones”, remarcó Gabriel Leconte.

En ese sentido, Alejandra Ramírez manifestó que «el objetivo del espacio es fortalecer los recursos en comunidad para que se puedan garantizar los derechos de las niñas y niños, en contexto de vulnerabilidad. En este sentido, estos ámbitos son claves para trabajar con otros organismos del Estado y de la sociedad civil, cuando se detecta una vulneración derechos, como es por ejemplo la falta de inclusión en la trayectoria educativa». Para el caso puntual, resaltó que “se viene trabajando con el Consejo General de Educación, poniendo énfasis en las competencias específicas de cada ente, pero dialogando en forma permanente, a fin de que en territorio, con los recursos que cuenta cada comunidad, se puedan diagramar acciones concretas que permitan a través de espacios como el inaugurado, garantizar el acceso a derechos”.

Por su parte, Margarita Medrano destacó la incorporación de un dispositivo más al sistema de protección integral de derechos a nivel local, que “contó con la voluntad política, pero también con la voluntad de las y los trabajadores de poder repensarse en este nuevo desafío que implica crear un ambiente de cuidado para niños y niñas de la segunda infancia”.

La resignificación de este espacio se enmarca en la política de descentralización de recursos y fortalecimiento de espacios comunitarios que lleva adelante el Copnaf, para trabajar más directamente con la niñez y la adolescencia en el contexto de cada comunidad. El nuevo Centro de Día tendrá a disposición todas las políticas públicas que el organismo ofrece, tales como el fortalecimiento familiar, las ayudas económicas directas e indirectas, la articulación con los programas del ministerio de Desarrollo Social de la provincia y demás herramientas.

Cabe destacar que hay un proyecto institucional para trabajar con todos los barrios que corresponden al área programática del Servicio de Protección Zona Sur de Victoria. Además, existe un convenio con el programa Educando en movimiento del Instituto Becario, en pos de que las niñas y niños puedan tener una ayuda escolar, y se articulará con otros actores de la política pública, como Educación y Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here