Se habilitó la caza deportiva para la zona de Nogoyá

0
Silhouette of a hunter aiming his shotgun

Nogoyá.- El gobierno provincial, a través de la Dirección de Recursos Naturales, dispuso mediante Resolución N° 1.099, la habilitación de la temporada de caza deportiva menor. Comenzó el 14 de mayo y regirá hasta el 15 de agosto en todo el territorio provincial, excluyendo las áreas naturales protegidas incorporadas al sistema provincial según Ley 10.479 del 25 de abril de 2017.

Las especies habilitadas susceptibles de caza son liebre, perdiz chica, pato picazo, pato Sirirí Pampa y pato Sirirí Colorado, y pato capuchino.

También en la resolución se establece que las cantidades permitidas por excursión y por cazador son: cuatro liebres, nueve perdices chicas, seis patos picazos, tres patos Sirirí Pampa y tres Pato Sirirí Colorado, y tres pagos capuchinos.

El departamento Nogoyá, queda entre las zonas habilitadas parcialmente, junto a sus limítrofes de Victoria y Tala.

El documento aclara que desde la Ruta Provincial 39 hacia el sur y desde el arroyo Nogoyá hacia el este, queda prohibida la actividad hasta los límites con los departamentos Tala y Gualeguay respectivamente.

“Todo cazador deberá estar muñido de la pertinente licencia para ejercer la caza deportiva menor. Es obligatorio el uso de la hoja de ruta del cazador, la cual deberá estar cumplimentada para el tránsito final, y podrá ser requerida y verificada por personal de la Dirección de Recursos Naturales y/o personal delegado debidamente autorizado” señalan desde el organismo.

En los fundamentos de la norma se plantea que se realizaron tareas de relevamiento de campo, a fin de conocer parámetros poblacionales de las especies en cuestión, como la perdiz común y la liebre, debido al particular interés que promueve su caza, y también de las aves acuáticas.

“Que de acuerdo a la bajante pronunciadas de los ríos Paraná y Uruguay, y el sistema de sus valles aluviales y lagunas conectadas son centros de reproducción, cría, alimentación y migración de las distintas especies de aves acuáticas habilitadas en temporada del grupo de las anátidas, se observa en sus poblaciones una disminución en el número de individuos; de acuerdo a estas pausas, se reducen los cupos establecidos” agregaron.

En ese sentido, se añade también que “los resultados obtenidos de los estudios mencionados recomiendan retirar la vizcacha de la lista de especies habilitadas para la caza deportiva hasta tanto los resultados indiquen una recuperación poblacional”.

Tras el anuncio, el repudio

El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) dio a conocer un duro posicionamiento contra la resolución Nº 1.099 de la Dirección de Recursos Naturales

“En una decisión a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo, la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos habilitó la temporada que permite la caza de cinco especies de aves autóctonas”, señaló Ceydas haciendo foco en las especies de pato que el funcionario a cargo, “Mariano Farall decidió colocar en la lista de especies habilitadas para la caza”. En sintonía con lo emitido por Ceydas, muchos vecinos de Nogoyá hicieron notar su malestar por este anuncio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here