“Se ha utilizado el río como basural” dijeron desde el movimiento Cuidadores de la Casa Común

0

Victoria.- Desde el movimiento Cuidadores de la Casa Común realizaron una jornada de limpieza en la zona costera del Quinto Cuartel. El grupo de jóvenes notó, con la bajante del río, la gran cantidad de residuos en el lugar. Al respecto, publicaron en su página de Facebook: “Se ha utilizado el río como basural”.

En este contexto, la coordinadora de Cuidadores de la Casa Común, Sofía Caraballo, habló con Paralelo 32. “Venimos trabajando hace bastante tiempo sobre la costa del río, sobre todo en la zona del Quinto Cuartel. En las vacaciones estuvimos haciendo turismo comunitario y caminatas guiadas hablando de la historia del Quinto, de la naturaleza y de los problemas ambientales que hay. Así, nos dimos cuenta que, cada vez que llegábamos al río, el agua estaba más baja y, también, veíamos mucha basura”, dijo Caraballo.

“Vimos muchas gomas, fierros, botellas. Pero no sólo era basura de antes, ya que también encontramos barbijos y frascos de alcohol en gel. Lamentablemente muchos desperdicios van a parar ahí”, detalló.

Debido a esta realidad, desde el movimiento decidieron realizar una campaña sostenida de limpieza de la costa. Todos los viernes desde las 14:00 horas un grupo de voluntarios se dedicará a limpiar el lugar.

“Queremos hacer un proceso de limpieza que dure en el tiempo. Nuestro objetivo es que en el verano ya esté todo limpio”, comentó. “Victoria es una ciudad a la que muchos vienen a pescar. Nos dimos cuenta que hay personas que pasan el día así, pero no se llevan los residuos que generaron. De esta manera, queremos primero limpiar y luego comenzar una pequeña campaña de concientización. Empezaríamos por el barrio y luego la extenderíamos a toda la ciudad”, dijo.

Cuidadores de la Casa Común es un movimiento que nació en la provincia hace seis años. Para la generación del movimiento se basaron en la encíclica del papa Francisco, que habla de cuidar el ambiente. En Victoria se formó un grupo de 40 jóvenes que se capacitan constantemente en distintos oficios y que la temática general que los atraviesa es el cuidado del ambiente.

“En distintas etapas hemos ayudado al barrio, las canchas de los clubes y las escuelas. En esta oportunidad nos preocupó la bajante del río y la basura en la costa”, señaló. Además de esta actividad en específico, desde Cuidadores de la Casa Común emprenden otros proyectos como el de una huerta propia y reciclaje. “Les enseñamos a los nenes del barrio a cuidar las plantas”, dijo. También, realizan termofusión con bolsas reutilizables, recuperación de tapas de botellas, reutilización de plásticos, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here