Economía
Se firmó convenio que impulsará el desarrollo portuario de Ibicuy con una inversión de 12 millones de dólares
En un acto celebrado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, la provincia de Entre Ríos formalizó un convenio con la empresa PTP Warrant S.A. mediante el cual se le otorga un permiso de uso oneroso sobre un inmueble estatal en la zona del puerto de Ibicuy. A cambio, PTP Warrant invertirá 12 millones de dólares para completar obras de infraestructura en el puerto y dejarlo plenamente operativo.
La firma del convenio contó con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio, junto a Matías Regalado, presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI); Martín Anguiano, titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper); y el intendente de Ibicuy, Exequiel Maneiro. Por parte de PTP Warrant, asistió su presidente, Guillermo Misiano. También participaron el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, el secretario Legal y Técnico, Esteban Vitor, y el senador Rubén Méndez.
Un impulso necesario para el puerto de Ibicuy
El Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper) ha impulsado una articulación entre los cuatro puertos de carga públicos de la provincia: Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y La Paz. Sin embargo, las obras inconclusas en el puerto de Ibicuy limitan actualmente su potencial. En este contexto, el gobierno provincial y PTP Warrant, un operador con experiencia en la hidrovía Paraná-Paraguay, decidieron emprender esta asociación estratégica para reactivar la infraestructura del muelle Isla y habilitarlo para operaciones logísticas de exportación e importación.
Una inversión de impacto
En esta primera etapa de colaboración, PTP Warrant invertirá 12 millones de dólares en obras de infraestructura en el puerto de Ibicuy. Esta iniciativa tiene como objetivo habilitar el espacio del muelle Isla, que se encuentra pendiente de finalización y cuya activación es clave para optimizar la actividad portuaria en la región.
“Un día histórico” para Ibicuy
Exequiel Maneiro, intendente de Ibicuy, destacó que este es "un día histórico" para la localidad. "Desde el inicio de su gestión, el gobernador siempre nos habló de la importancia de desarrollar la capacidad logística del sur de la provincia, especialmente por la cercanía con la hidrovía. Esta concreción y la confianza de una empresa como PTP son motivo de gran satisfacción”, comentó.
Por su parte, Guillermo Misiano, presidente de PTP Warrant, subrayó las perspectivas de desarrollo que ofrece Entre Ríos. “La provincia tiene todo para crecer en materia portuaria. Ibicuy, en particular, es un gigante dormido. Con sólo observar el desarrollo en Nueva Palmira, a pocos kilómetros, vemos el potencial para repetir esa expansión en Ibicuy”, explicó. También añadió que el objetivo es que Ibicuy se convierta en un puerto estratégico, no sólo para la producción entrerriana sino para todo el Litoral, aprovechando su ubicación en la hidrovía Paraná-Paraguay.