Se firmaron los contratos para obras en Victoria y Gualeguay

0

“En nuestras comunidades las obras siempre son motivo de celebración y de felicidad compartida, y ratifica esta mirada que tiene el gobernador Gustavo Bordet de escuchar las demandas y de traducirlas en hechos concretos”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta este miércoles en el marco del acto desarrollado en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno en Paraná, donde se suscribieron los contratos con las empresas contratistas de las obras en Victoria y Gualeguay.

En este sentido, destacó el trabajo que viene llevando adelante la provincia en articulación con la Nación y los gobiernos locales. “Son dos obras muy importantes que son el símbolo de este tiempo, que tienen que ver con la infraestructura y calidad educativa pero también con la importancia que este gobierno le otorga a la educación», aseveró tras agregar: «La otra obra que es de agua y saneamiento también tiene que ver con mejorar las sociedades, nuestra provincia y la calidad de vida”.

En otro tramo de su discurso, la vicegobernadora expresó: “Como victoriense quiero decir que la Agrotécnica fue fundada hace muchos años, en la década del ‘90 y me apuntaban que mi viejo había tenido que ver con la creación de la escuela y que siempre estuvo pendiente el poder construir el sector pedagógico”, recordó al tiempo que valoró: “Remaron por muchísimos años con este proyecto, muchos jóvenes y adolescentes se formaron sin las condiciones necesarias para poder educarse. Y hoy estar avanzando en la firma de este contrato de una obra tan emblemática para la provincia es muy importante, por eso quiero expresar mi agradecimiento al gobernador, al ministro Richard y a todo el equipo». Y acotó: «Es la primera escuela en la provincia que se va a construir con esta características porque incluye una sala de faenamiento».

Por su parte, el rector de la escuela agrotécnica Dr. Pedro Radio, Claudio Pereyra expresó: “Para nosotros es una alegría enorme porque este pedido viene desde hace mucho tiempo, pasó mucha gente que trabajó por este proyecto y que hoy se pueda concretar es una satisfacción muy grande”. Y destacó “la expectativa que genera poder contar con un edificio que reúne las condiciones para desarrollar las prácticas y agregar valor a la producción del campo”, resaltó.

Luego, Norberto Narcoti, representante técnico de la firma Cemyc, indicó que después de los estudios de suelos y cálculos de estructura, en semanas estarán trabajando en el lugar. “Ese es el compromiso que asumimos”, señaló el ingeniero.

A su turno, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, se refirió a la importancia de la firma de estos dos contratos tan importantes para las localidades entrerrianas de Victoria y Gualeguay. “Con estas dos obras más, llegamos a las 52 licitaciones en lo que va del año», confirmó tras destacar: “En todo este periodo de pandemia hemos seguido trabajando y la verdad que para el Ministerio es una satisfacción estar en esta instancia de firma de contratos”.

Seguidamente, el funcionario explicó que se trata de “una obra muy importante para la escuela agrotécnica de Victoria, es un pedido que nos hizo la vicegobernadora y que trabajamos muy rápido con el equipo de Arquitectura de la provincia para tener la firma de contrato y próximo inicio de obra que es financiada completamente financiada por el gobierno entrerriano”.

Y continuó: “En tanto para la obra de agua y saneamiento de Gualeguay, se hará el recambio de cañería, es un tramo nuevo del colector Quirós y también vamos a intervenir en la planta de tratamiento de frente cloacales por lo tanto una obra integral que para Gualeguay mejora absolutamente las condiciones”, indicó tras adelantar que también están diseñando un proyecto de la nueva planta potabilizadora de agua de la ciudad.

Luego, la intendenta de Gualeguay, Verónica Berisso, manifestó: “Para Gualeguay es una obra muy importante que solucionará problemas estructurales, de fondo. Hasta hace un tiempo resultaba imposible pensarla pero hoy es una realidad”.

Presencias

En el encuentro estuvieron también el presidente Consejo General de Educación (CGE) Martin Müller; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana; el senador provincial, Gastón Bagnat y su par de Gualeguay, Francisco Morchio; la diputada provincial, Paola Rubattino; la intendenta de Gualeguay, Verónica Berisso; el gerente Mesopotámico del Enohsa, Mauro Díaz Chávez. Además; la rectora de la escuela agrotécnica Dr. Pedro Radio de Victoria, Sandra Giménez; la vicerrectora de la institución, Laura Traverso; el rector, Claudio Pereyra y representantes de las empresas contratistas.

Escuela Agrotécnica EET N°1 Dr. Pedro Radio de Victoria

Se firmó el contrato con la empresa Cemyc S.R.L para la construcción de modo integral, como primera experiencia en nuestra provincia, de un sector pedagógico (teórico-áulico) y un sector productivo-educativo.

En lo pedagógico se construirán cuatro aulas, grupos sanitarios, sector de gobierno y un SUM cocina comedor; y en el de producción se llevará adelante la construcción del sector faena, laboratorio, salas de producción de miel, vegetales y chacinados.

Para la realización del proyecto se trabajó articuladamente con el equipo técnico del Ministerio de Producción, a fin de formular una propuesta que cumpliera con la normativa vigente de faena de ovinos, porcinos, aves, caprinos y conejos, así como también el trabajo de producción apícola.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 155.127.571, 98 pesos y un plazo de ejecución de 540 días.

Sustitución colectora cloacal Quirós en Gualeguay

La obra, que cuenta con un presupuesto de 235.586.256,60 de pesos, tiene como finalidad primordial, mejorar el servicio de cloaca a la zona Noreste, Segundo Cuartel de la ciudad.

Este servicio está funcionando desde enero de 1924, construido los colectores en hormigón simple, siendo las colectoras menores en material vítreo, colapsando especialmente las de hormigón de mayor diámetro. Para este fin se prevé sustituir toda la cañería de hormigón en el mismo lugar que se encuentra en la actualidad por PVC, y en la zona donde las tapadas lo permiten, se instalarán cañerías secundarias a fin de permitir la descarga de las conexiones domiciliarias.

Asimismo se construirá una nueva estación elevadora en la zona denominada Quirós Norte, que conectará los efluentes provenientes del área de Hospital San Antonio, y el Barrio Pancho Ramírez ubicado al noroeste de la Estación Terminal de Ómnibus, en el Tercer Cuartel. Además se ejecutará un tercer juego de lagunas, contiguas a las existentes, las que trabajarán en paralelo, con el correspondiente distribuidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here