Se exhibe en el Museo de Casa de Gobierno la muestra gráfica del General San Martín

0

El gobernador Gustavo Bordet visitó la muestra San Martín: La reconstrucción de su rostro, del artista y diseñador gráfico santafesino Ramiro Ghigliazza, que se exhibirá en el Museo de Casa de Gobierno, desde este 22 de junio al 5 de julio.



Acompañaron al mandatario en la apertura de la muestra, que se podrá visitar de lunes a viernes a 9 a 15.30, el presidente Iapser, Tomas Proske; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Avila; la secretaria de Cultura, Francisca D’ Agostino; el director del Museo de Casa de Gobierno, Javier Fornaroli; y el autor de la muestra, Ramiro Ghiagliazza.

«Compartir esta muestra es un placer, porque es algo que se ha realizado con un rigor histórico y un nivel de profesionalidad admirable», dijo el mandatario.

Luego señaló que «presentar esta muestra en el Museo de Casa de Gobierno da la posibilidad a nuestros chicos de las distintas escuelas de la ciudad de Paraná y de la región de conocer y ver la reconstrucción del rostro del General San Martín a través de las distintas etapas de su vida».

Sobre el autor, sostuvo que «Ramiro ha hecho realmente un trabajo magnífico que se basa en el daguerrotipo que le toman a San Martín dos años antes de su muerte, en 1848, y a partir de ahí se reconstruye el rostro a través del tiempo, desde su infancia en Yapeyú hasta en su deceso en Boulogne-sur- Mer”.

«Es importante, porque siempre conocemos a nuestros próceres por cuadros. No había en ese entonces nada que pueda reflejar tal cual eran los rasgos que lo caracterizaban, pero este daguerrotipo es lo que le da la base para luego hacer con una técnica muy moderna toda la reconstrucción. Esto es muy bueno porque significa poner en superficie y exponer a nuestros próceres, en este caso a San Martín, que indiscutiblemente en la República Argentina y el continente americano representan los idearios de patria, emancipación y libertad», remarcó.

Bordet entendió luego que tener la muestra en Casa de Gobierno «es basarnos en la historia para proyectarnos en este viaje hacia un presente que nos toca, convoca e interpela; y por eso es muy importante que todo aquel vecino o vecina pueda venir, con entrada libre y gratuita, para ver esta muestra. Vale la pena y resalta mucho nuestra historia para basarnos en nuestro presente y proyectarnos hacia un futuro en nuestra patria».

En cuanto a la muestra en sí, el mandatario dijo haberse sorprendido con la imagen cuando San Martín llega a España, con apenas seis años, porque su familia lo había enviado a estudiar. «Hacer tremenda travesía en el siglo XVIII realmente era algo muy osado para esa época, pero demostraba claramente la voluntad de la familia que, sin ser una familia acomodada ni patricia, se preocupaba por la educación de sus hijos. El hecho de llegar con tan corta edad a España para realizar su carrera militar y luego volver, realmente es muy importante», detalló.

Luego señaló que también le impactó «la imagen de San Martín, cuando está en Londres, previo a la venida a la Argentina, que es cuando trabaja con las logias para poder ir generando la revolución que se estaba gestando en América. Ese San Martín, que sin duda hablaría en inglés y que parece raro, pero que claramente existió. Un San Martín que tiene una estatua en Londres frente a la embajada que está de pie y no a caballo. Son cosas que uno no las conoce y no las tiene interpretada; y a quienes nos gusta la historia, poder ver a través de las imágenes en el paso del tiempo, en el retrato y lo que lleva detrás de él, realmente es algo muy emotivo que invita a poder compartirlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here