Se estrena Monólogos del Viento, una obra que cuenta una cruda realidad

0

Victoria.- Este sábado 28 y mañana domingo 29 de agosto se estrenará la obra teatral Monólogos del Viento. La misma comenzará a las 20:00 horas en la Agrupación Cultural Victoria (Italia 474), las entradas tienen un valor de 150 pesos y se pueden adquirir consultando al número: 03436 15570517.

Monólogos del Viento es una obra dirigida por Graciela Bustos, producida por Marcela Biscaldi y llevada adelante, en general, por el grupo de teatro La Leprosa. La obra cuenta de manera explícita e hipotética lo vivido por muchos argentinos durante la crisis económica de 2001.

En este sentido, Monólogos del Viento se presenta en cuatro actos que se sintetizan en cuatro monólogos: el de la Mari y el del Cholo (que son dos personas que viven en una villa), el de un policía y el de Gabriel, un empleado estatal que trabajaba en un comedor escolar. Cada monólogo está condensado y a su vez escenificado como tal.

“En síntesis, es un pedacito de nuestra historia argentina”, dijo Bustos en diálogo con Paralelo 32. Y, continuó: “La obra es apta para mayores de 16 años porque está contada de manera cruda”.

Además del lenguaje, la obra cuenta la violencia vivida en la época. “Además de los muertos y heridos en los saqueos, lo violento también era pasar hambre. Es decir, la obra es apta para mayores de 16 años no sólo por el lenguaje sino por la representación en sí”, añadió.

“El texto de la obra es de mi autoría y la dirección es todo un desafío. En La Leprosa la mayoría somos docentes, pero también hay comerciantes y demás. En definitiva, somos todos trabajadores de otras ramas. Lo que hacemos en La Leprosa lo hacemos de corazón y a pulmón. No es fácil sostener un proyecto cultural cuando uno no se dedica exclusivamente a eso”, comentó.

—¿Cómo fue ensayar y preparar la obra en medio de la pandemia?

—Justamente, esta obra la comenzamos en pandemia. Empezamos a ensayar en forma virtual. Lo que tiene de bueno el formato de monólogo es que no hace falta reunirse para arrancar. Después, claro, sí hay que hacerlo. Cuando las cosas comenzaron a liberarse un poco, empezamos a armar la obra dentro de las posibilidades. La Leprosa nunca se quedó quieta, porque cuando empezó la pandemia arrancamos con sketchs virtuales y con ensayos virtuales. Los actores de Monólogos del Viento son Adriana Di Orio, Hernán Campestrini, Pablo Cudine y Pablo Puchet.

La Leprosa

Como se mencionó, la obra será llevada adelante por el grupo teatral La Leprosa. Se trata de un grupo que nació en 2009 desde la cátedra Procesos Mundiales III del Profesorado de Historia del Instituto del Profesorado de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, dictado por la profesora Ana María Balbi, bajo la consigna de realizar un trabajo práctico en donde se debía representar una escena de la vida cotidiana de la Edad Media. La aprobación de ese trabajo dio nacimiento al grupo de teatro La Leprosa, nombre de la primera obra representada por el grupo.

A partir de entonces, a lo largo de estos 12 años los integrantes realizaron distintas producciones. Además de las presentaciones de las obras de teatro en las salas convencionales de la Agrupación Cultural Victoria, el Cine-Teatro Victoria y la Sociedad Italiana, se realizaron distintas acciones solidarias en varios ámbitos de la ciudad, tales como festejos del día del niño en distintos comedores, presentaciones en el hospital geriátrico Domingo Cúneo y en el hogar Negrito Manuel. Las aptitudes artísticas de los miembros del grupo son varias. Se destacan en fotografía, danza, teatro, maquillaje, declamación, plástica, costura, etc. De hecho, cuando el grupo ha participado en los carnavales de la ciudad, han sido galardonados con importantes premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here