Se encendió el fogón en Fiesta Nacional del Asado con Cuero

0

Viale.- Este jueves 18 de noviembre, a las 23:59 horas, la organización de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero encendió el enorme fogón se mantendrá prendido hasta el domingo. Habrán pasado más de 50.000 kilos de leña ñandubay y espinillo, llamas incandescentes que producirán brasas y asadores concentrados en mantenerlo vivo para abastecer las parrillas donde se cocinará unas 20 vaquillonas.

Entre peñas, rituales tradicionalistas y costumbres regionales, la Fiesta Nacional del Asado con Cuero tiene una nueva edición, la vigésima, en el regreso de la presencialidad plena después de un 2020 de festejos vía streaming.

Dando inicio al evento hubo recitadores, música, discursos inaugurales, empanadas y el tradicional encendido del fogón que contó con la presencia de la presidenta de la entidad, Sonia Badaracco, autoridades municipales (encabezadas por el Intendente Carlos Weiss), el Diputado provincial Gustavo Zavallo y numerosos dirigentes, socios de Viale FCB y vecinos.

La Fiesta Nacional del Asado con Cuero es organizada por el Viale Football Club y es la principal atracción de la localidad. El concurso es el alma de la fiesta y de acuerdo a la cantidad de participantes se disponen los animales, pueden haber hasta 35 equipos, compuestos por cuatro personas: un asador jefe de equipo y tres ayudantes.

“La fiesta surgió de la necesidad el club de solventar pagos esenciales, como luz y teléfono. En los primeros años fue gastronómica, solo empanadas y choripanes, pero fue creciendo en cantidad de días y de oferta hasta sumar el asado con cuero”, explicó Marienela Heft, secretaria de la institución.

Los animales son seleccionados especialmente y se compran lotes completos para que todos tengan el mismo peso, similar porcentaje de grasa y que el rendimiento sea lo más redituable posible porque la carne que asarán los competidores luego se venderá al público. Los equipos cocinan medias res y reciben la carne lista para asar, deshuesada, condimentada, masajeada y estacionada. El condimento es el mismo para todos, un chimichurri elaborado en Viale y registrado a nivel nacional.

La fiesta en Viale  es todo un rito. El asador viste sus mejores pilchas, sus elementos de trabajo, música,  ornamentos, todo eso es considerado por el jurado al momento de puntuar.

Los asadores utilizan diferentes técnicas, algunos ponen la brasa debajo de la parrilla para calentar el piso y después la carne, otros la vaquillona sobre la parrilla, con fuego arriba en una chapa y brasas abajo, a cocción lenta unas 8 horas. La Fiesta Nacional del Asado con Cuero congrega el interés y los participantes llegan de todo el país y de algunos países de la región que clasifican en diferentes competencias provinciales. En los encuentros más concurridos se vendieron hasta 45 vaquillonas, aunque en esta oportunidad habrá unas 20 en la vuelta a los festejos presenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here